Las medidas de higiene son fundamentales para evitar la pediculosis, es decir, la presencia de piojos que sobre todo en los escolares, son altamente transmisibles.
La Jurisdicción Sanitaria Número Dos está haciendo una serie de recomendaciones a la población, con el fin de evitar la infesta de estos parásitos, en alusión a la que se presentó recientemente en escuelas del Distrito Federal.
Rodolfo Ramírez, jefe de la dependencia, dijo que hasta el momento no se tiene notificación sobre este problema de salud en la región, pero es importante que se tomen en cuenta las recomendaciones para su prevención y tratamiento.
El síntoma más evidente es la comezón, la cual se produce cuando este insecto pica y saliva en el cuero cabelludo de la persona; la irritación llega en ocasiones a ser tan intensa que al rascarse se pueden producir rasguños en la piel e infecciones bacterianas.
Este tipo de parasitosis es muy común en escuelas, sin hacer distingos de clases sociales, puesto que la forma de transmisión es a través del contacto persona a persona, además de que el intercambio de gorras, ligas, peinetas, peines o cepillos, incrementan su contagio.
Los niños, indicó Ramírez Osuna, son los más propensos a la infesta de piojos, por lo tanto es necesario mantener medidas higiénicas adecuadas. Las condiciones deficientes de aseo personal y doméstico y el hacinamiento favorecen la transmisión de los piojos, por lo que ante su aparición es necesario comunicarlo a las personas con quienes se convive para evitar el contacto con la persona afectada.
Luego hay que desinfectar la ropa, sábanas, peines, cepillos y juguetes, así como alfombras y tapices. En ciertos casos, dermatólogos recomiendan utilizar un producto especial y evitar el uso de remedios. Es aconsejable no rascarse intensamente a fin de no lastimar la piel y procurar no tener una convivencia cercana con otras personas hasta que se erradique la infesta por completo.
FUENTE: JURISDICCIÓN SANITARIA NÚMERO DOS Consejos Médicos
Qué hacer para prevenir
Las recomendaciones básicas son:
⇒ Lavar con frecuencia el cabello y peinarlo diariamente.
⇒ Evitar compartir accesorios de limpieza y uso personal.
⇒ Revisar la cabellera de los niños frecuentemente.
⇒ Recurrir a tratamiento si éstos se presentan.
Noticias relacionadas
Siglo Plus