EN UNA INTERVENCIÓN Que tuvo la Secretaria de Estado del vecino país ante el Congreso norteamericano, sin duda el organismo político más poderoso e influyente del mundo, la señora Hillary Clinton dijo, palabras más palabras menos: "Que México se está pareciendo cada vez más a la Colombia de los ochenta y además, que el crimen organizado ya actúa como una insurgencia en México".
PARA ALGUNOS ANALISTAS Lo afirmado por Hillary tenía cola y la aspiración de ser una carambola de tres bandas, esto es, que con lo dicho por Hillary Clinton ante los legisladores, la Administración de Barack Obama pretendía por su conducto, motivar o alarmar al Congreso de su país, sobre el peligro que representa para México y especialmente para Norteamérica, la guerra que contra el narco y el crimen organizado viene protagonizando el Gobierno de Felipe Calderón.
Todo ello según los analistas políticos, con el fin de sensibilizar a los legisladores estadounidenses para cuando les llegue el presupuesto de egresos, no se escatimen dólares al Gobierno de Barack Obama para el Plan Mérida.
PERO LOS ANALISTAS Quedaron desorientados y también desconcertados, cuando el presidente Obama, dentro de las veinticuatro horas siguientes, salió a desmentir lo dicho por su Secretaria de Estado para aclarar: "México es una democracia amplia y creciente, con una economía creciente y como consecuencia no se puede comparar lo que está pasando en México con lo que ocurrió en Colombia hace 20 años".
PERO NO FUE ÚNICAMENTE El presidente Barack quien salió a enmendarle la plana a la señora Clinton. El subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela, precisó: "De lo que estamos hablando es de una escalada de violencia, pero no del surgimiento de una insurgencia por motivos políticos". Esta declaración toma especial relevancia por venir de un subsecretario que está subordinado a la propia Secretaria de Estado.
PERO HUBO MÁS, El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Magady Martínez Solimán, reconoció, que a diferencia de lo que ha sucedido en otros países, en México sí se está ganando la guerra al narcotráfico, y además apoyó la política que en esa materia ha venido realizando el presidente Felipe Calderón.
LA DESINCRONIZACIÓN Manifestada entre la Secretaria de Estado con el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica y el Subsecretario en un tema tan sensible, que parece poner de manifiesto que doña Hillary Clinton no las trae todas consigo por lo que debe haber recibido una severa reprimenda por parte de su jefe.
Gaasoc@hotmail.com