Polémica. La serie Family Guy (Padre de Familia), ha sido duramente criticada por sus contenidos.
La Comisión Federal de Comunicaciones de EU recibe miles de quejas por serie Padre de Familia
La popular serie animada Padre de Familia (Family Guy, en inglés) se perfila como la más indecente en la televisión de Estados Unidos. Al menos así lo indica el número de quejas que el programa tiene ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de ese país, que es el organismo encargado de regular lo relativo a la transmisión de contenidos aptos para la audiencia norteamericana.
Tan sólo un episodio del dibujo animado transmitido en marzo de 2009, generó casi 200 mil quejas ante la dependencia. En éste se hacía una referencia al semen de caballo. Documentos obtenidos mediante la Ley de Acceso a la Información por la consultora SNL Kagan, los programas de la cadena televisiva Fox conglomeran por lo menos 50% de las quejas sobre indecencia en la FCC. “Sin ser sorpresa, el episodio de Padre de Familia en donde el bebé usa semen de caballo en lugar de leche para comer su cereal, encabeza la lista de quejas con 188 mil 368.
Otro capítulo de la serie donde los personajes aparecen vestidos con brassieres y mostrando sus partes privadas también fue altamente censurado”, reproduce la consultora en su blog. La FCC define el concepto de “indecencia” como material de contenido sexual que no alcanza el nivel de obscenidad.
El material debe ser además evidentemente ofensivo con base a los estándares de la comunidad”.
MTV con nueva fecha para capítulo de South Park
La cadena MTV reprogramó para el domingo 4 de abril un capítulo de la irreverente serie de televisión South Park”en que se hace alusión brevemente al presidente Felipe Calderón, y aparece la bandera, cuyo uso está regido por Ley.
La televisora canceló de manera preventiva la transmisión del episodio, titulado Pinewood Derby, prevista inicialmente para el 8 de febrero. Al anunciar la cancelación dijo que se debió, a “que la ley mexicana exige aprobación previa de la inclusión visual de la bandera mexicana, misma que ya solicitamos”, según un comunicado publicado entonces.
El viernes, MTV aseguró que la Secretaría de la Gobernación (Segob) ya dio su visto bueno a la transmisión. La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional que especifica que los individuos deben manejar con “respeto” y “pulcritud” la bandera y fija para los infractores una multa de 250 veces el salario mínimo mexicano, lo que se traduce en 52, 590 pesos, de lo que ya se libró el canal con la autorización de la Segob.