La pregunta hoy en boga es: ¿Y tú ya registraste tu teléfono móvil? Cuando me interrogaron sobre esto yo respondí: No, claro que no; no le veo el caso ni encuentro la razón de esa obligación. Los números de nuestro teléfono celular, como medio de comunicación privada, deben ser tratados con respeto por el Gobierno y sus múltiples derivaciones burocráticas...
¿A qué tanta curiosidad si la Comisión Federal de Telecomunicaciones está tan hecha bolas que en vez de dar respuestas lógicas a los diputados federales en sus dudas sobre el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) se escurre por la tangente y luego discurre tras los cerros de Ubeda en un asunto cuya vigilancia debería ser, obviamente, de su directa responsabilidad?
El señor director Héctor Osuna Jaime no negó la existencia de deficiencias en la conformación del Renaut y más allá de esta indirecta excusa separó a "Cofetel"de cualquier responsabilidad en el presente y futuro resguardo de la kilométrica información sobre la telefonía celular que está en las oficinas de la Secretaría de Gobernación y de su Registro Nacional de Población, dependencia esta que debió haber verificado la confiabilidad de los datos que la ciudadanía ha manifestado. En el culmen de la inocencia manifestó no saber, siquiera, dónde está el sistema de computación que guardará al Renaut pues "no fuimos requeridos para eso, sino (para) que hiciéramos una supervisión". Y agregó en tono de inocencia: "A mí me tocó, (es decir) a la Cofetel, salir a dar la cara en el tema".
Después se enredó en consideraciones como "se trata de una nueva herramienta que está en proceso de construcción y que si con ella se salva una vida por un delito de secuestro o extorsión, entonces estará justificado el esfuerzo" y más tarde, buscando el tercio, opinó que "lo importante no es buscar de dónde provienen las deficiencias, sino acordar cómo se van a solucionar", pero es un hecho que algo sabe sobre el asunto pues agregó: "Si hay cuestiones administrativas que no se cumplieron, a lo mejor no hubo un cabal cumplimiento, se tuvo que dialogar con varias empresas y se hicieron esfuerzos (sin decir cuáles) por lograr la aplicación de la ley y hay acuses (¿acusados? ¿acusaciones?) al respecto". Y para no meterse en muchas honduras declaró: "Hay omisiones en todo el mundo", dijo a los legisladores, quienes debieron haberse preguntado ¿y qué tiene que ver todo el mundo con estas torpezas?
En suma el susodicho director Osuna Jaime confesó que "si a la fecha no está listo el reglamento del Renaut es porque las diversas instancias del Gobierno Federal (sin definir cuáles) no lo han tenido listo. Igual depuso ante la Cámara de Diputados que la Cofetel no cumplió con su obligación de expedir disposiciones administrativas sobre la operación e integración del registro. "Situación que, remarcó y subrayó, no se dio. No se cumplió con esta disposición jurídica". La comparecencia culminó cuando el diputado García Portillo preguntó cómo se van a depurar los datos falsos del registro de telefonía móvil: "¿Quién es el dueño de un teléfono celular? es la preocupación principal, ¿Qué vamos a hacer para resolver la problemática actual? Es un hecho que una gran cantidad de personas dio datos falsos; ¿Entonces cómo vamos a hacer para depurar (esos) datos falsos? y comentó: es la duda".
Ese mismo día de la comparecencia de Osuna se supo que en Tepito y otros mercados populares ya están a la venta varios volúmenes librescos que contienen la información total de miles de teléfonos celulares, a disposición de los interesados.
Finalmente Osuna informó a la audiencia que hasta el 18 de abril se habían registrado 65 millones 413 mil 304 líneas, más del 78 por ciento del total. ¡Y eso qué? se preguntarían los señores diputados. ¿En qué nos remediamos con saberlo? Lo único que se puso en claro es la completa incapacidad de Cofetel para resolver un problema que es de su única competencia. Y la incompetencia de su director para aclarar las dudas y declarar cómo va a hacer para componer el desgarriate causado por el Gobierno Federal, que por cierto ha servido para evidenciar la ingenuidad de quienes nos gobiernan, como dijo Joaquín Sabina...