Impacto. A Durango le ha hecho mucho daño ser vecino de entidades con una problemática fuerte, como Sinaloa y Chihuahua, señalan las autoridades estatales.
La inseguridad en Durango se ha acrecentado según reconoció Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, quien a la vez indicó que se desconocía de alguna amenaza en contra de Manuel Estrada Escalante, alcalde de Mezquital masacrado el pasado lunes por la noche en esta capital.
Mencionó que como se dieron los hechos tal parece que tiene que ver con el crimen organizado, pero no hay que adelantar nada.
Es muy reciente y sería prematuro hablar de líneas de investigación o resultados, por ahora, indicó.
Reza Cuéllar consideró que a Durango le ha hecho mucho daño ser vecino de estados con una problemática fuerte, como Sinaloa y Chihuahua.
"Lamentamos mucho la forma en como se han venido presentando estas cosas", dijo posteriormente, al tiempo que reconoció que la inseguridad se ha acrecentado en la entidad.
DESCONOCEN AMENAZAS
Por otra parte, refirió que oficialmente no se tenía conocimiento de que hubiera una amenaza para el ahora extinto alcalde de Mezquital.
Entre tanto, se refirió al estado de salud, como delicado, del diputado Mariano Soto Caldera, quien acompañaba a Estrada Escalante y Carlos Gutiérrez Escalante, ambos muertos en el restaurante en el que se encontraban al momento del ataque con armas de grueso calibre.
Oliverio Reza expresó sus condolencias y solidaridad a la familia del presidente fallecido, Manuel Estrada Escalante.
Refrenda Durango entre los peligrosos
Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, lamentó la nueva alerta emitida por Estados Unidos, en la que persuade a los ciudadanos de ese país a evitar visitar Durango, Michoacán, Chihuahua y Sinaloa.
Mencionó que este tipo de mensajes impactan de forma negativa a la inversión y generación de empleos en la entidad.
La nueva advertencia estará en vigor hasta el 20 de agosto y destaca: "es imperativo que los ciudadanos entiendan los riesgos que se corren en México".
Por otro lado, dijo no tener conocimiento de los hechos ocurridos en Nombre de Dios, informados por un medio de circulación nacional que aseguraba que el precandidato a gobernador Jorge Herrera Caldera habría sido amagado por un convoy de ocho camionetas.
Sin embargo, dijo que el Estado tiene la obligación de dar protección a los ciudadanos que así lo requieran, incluso a los propios candidatos si así lo solicitan.
Hasta ahora no hay una solicitud oficial de candidatos ni partidos, pero el Gobierno del Estado estará atento en caso de que resulte necesario proporcionar este apoyo.
Desconcierto
A pesar de los hechos violentos registrados hace pocos días en la cabecera municipal de Mezquital, Manuel Estrada no contaba con ninguna vigilancia especial.
nEl cuerpo del alcalde, que apenas iniciaba en la política, fue llevado a Mezquital.
nHasta el cierre de la edición, el diputado Mariano Soto se reportaba como grave.
Noticias relacionadas
Siglo Plus