En los últimos tres meses, la zona conurbada de La Laguna ha alcanzado los límites permitidos de contaminación del aire por partículas suspendidas, de acuerdo con monitoreos ambientales dados a conocer ayer.
Mediciones de calidad del aire llevadas a cabo por autoridades ambientales indican que los principales contaminantes en la región son emisiones de vehículos e industrias, y en particular de los establos y las ladrilleras.
Esto convierte a la zona metropolitana en un lugar con pobre calidad del aire, lo que afecta la salud de la población.
Ayer, funcionarios municipales de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo, así como de las secretarías del Medio Ambiente de Coahuila y Durango y la Secretaría del Medio Ambiente federal, formaron un comité para buscar formas de reducir las emisiones contaminantes con proyectos conjuntos en cada una de las causas.
En las industrias, se propuso fomentar el uso de energías alternativas para evitar emisiones y promover la adopción de energía limpia en pequeñas y medianas empresas.
En el transporte, se busca un proyecto para la movilidad en los cuatro municipios y extender el programa de verificación vehicular que se realiza en Torreón a toda la zona.
En cuanto a los establos, se buscará equiparlos con tecnología para regular sus emisiones de gas metano producidas por el excremento de los animales.
Para las ladrilleras, uno de los principales focos contaminantes de la región, se acordó integrar un padrón de estas fábricas y un estudio para su reconversión tecnológica.