Denuncias. Madres de las comunidades están preocupadas por desconocer el paradero de sus hijos en Arizona. EL SIGLO DE DURANGO
Habitantes del XV distrito, la mayoría del municipio de Cuencamé, reportan desconocer el paradero y la situación de sus hijos y esposos en Arizona.
Omar Jiménez, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso Local, señaló que si los programas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) funcionaran no se habría proclamado la "Ley Antiinmigrante".
EFECTOS Mujeres de Cuencamé, Nazas, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, San Luis de Cordero y San Pedro del Gallo, municipios que integran el distrito XV, han manifestado desconocer la situación de sus parientes que viven en Arizona, pues no han establecido comunicación e ignoran si ya fueron deportados, reveló el diputado de la bancada priista.
Son las madres quienes reportan, más porque los varones "no terminan sus estudios y se van a trabajar".
La situación se deriva de la Ley Arizona promulgada el mes pasado; se sabe que la mayoría de los paisanos son ilegales, pero la norma "arrasa con todos por igual".
FRACASO La Comisión exige a la SRE reforzar los trabajos diplomáticos para que los mexicanos "no sigan siendo perseguidos en sus derechos individuales; hace años la ONU mencionaba que esto no se volvería a vivir". La violación de los derechos es contra todo hispanoamericano. En dicho estado radican 450 mil mexicanos y la mayoría son duranguenses.
"Falta de sensibilidad en los programas que quizá no han dado resultados; si fueran eficaces esta ley no estaría aplicándose", refirió en torno a que la SRE no ha implementado acciones para contrarrestar los efectos de la nueva legislación.