Costosos. Aunque no existe una tarifa para cada tipo de juicio, los abogados afirman que pueden ajustarse al presupuesto del cliente. Para los más necesitados, hay servicios completamente gratuitos.
¿Cuánto cuesta la libertad?, es una pregunta sin respuesta pues no hay un estimado en los costos de los juicios. "No hay nada que marque cuánto cuesta un juicio, pero los abogados son conscientes y sólo piden el pago justo por sus honorarios", explicó Manuel Rosales Domínguez, presidente saliente de la Barra de Abogados de Durango.
Los honorarios de los abogados litigantes están basados en varios aspectos; uno de ellos es la Ley de Aranceles. La oferta y demanda también influyen.
"También merece justicia quien no puede pagar por los servicios (...) para ellos hay otros medios de ayuda", conformados en organizaciones públicas y no gubernamentales. En la Barra de Abogados se brinda el servicio del bufete jurídico gratuito; también en la Universidad Juárez, así como en otras instancias.
Se llevan casos del tipo penal, mercantil, e intrafamiliar, como pensiones o divorcios; también se manejan casos civiles y laborales, "éstos no son los más frecuentes pero sí de los más importantes, pues al ser despedido injustificadamente, no hay para pagar.
Asesoría
La asesoría de un caso simple cuesta alrededor de 500 pesos; el presupuesto sin compromiso no existe.
Gratuito
La Barra de Abogados y la Facultad de Derecho de la UJED ofrecen el servicio de defensoría gratuita, a través de despachos en sus instalaciones.
Lo más caro...
Los juicios más costosos son los de tipo penal y los mercantiles; en el caso de los primeros "no se puede estimar el costo, depende de muchos factores. Aquí nos preguntaríamos ¿cuánto vale la libertad? Muchos dirían que no tiene precio", resalta el litigante.
Entretanto, los juicios por delitos graves no alcanzan fianza; se sigue un proceso para demostrar la libertad o bien para obtener una sentencia justa. Ahí depende de la duración del juicio, principalmente.
En los procesos mercantiles los honorarios se fijan en porcentajes y la cantidad depende del valor total de lo que se esté peleando; por ejemplo, si el caso involucra cien mil pesos, entonces la ganancia para el profesionista será de 20 mil.
Un juicio sencillo mínimo genera costos de 5 mil pesos, "no lo puedo decir como un promedio porque para algunos será mucho y para otros poco". El precio lo fijan los mismos abogados, "ellos analizan cuánto puede pagar el cliente".
Bajo esta situación algunos servicios se ofrecen de manera gratuita, como las asesorías, "para traer al cliente y se queden con el caso, somos muchos abogados y todos, competencia".