Virales VIRALES Efemérides psicología

La marihuana es la droga de mayor consumo en Suiza

Notimex

La marihuana es la droga que más se consume en Suiza, donde su consumo y posesión están prohibidos, según un estudio publicado por la Oficina Federal de Salud Pública (OFSP) de la Confederación Helvética.

De acuerdo con el reporte, el 44.5 por ciento de los jóvenes a los 15 años ya han fumado marihuana y casi la mitad de personas que nacieron después de 1980 experimentó la droga durante su adolescencia.

Durante la década de los años 90, el empleo de la cannabis aumentó en la población general muy rápidamente, especialmente entre los adolescentes.

Hacia 1986, un poco más de uno de cada 10 niños de entre 15 y 16 años probaron marihuana, cifra que aumentó a 45 por ciento para el 2002 y se mantuvo en 2006.

Por otra parte, el informe de la OFSP señala que en los últimos 20 años, el consumo de heroína es el principal problema de Suiza en materia de adicciones.

A mediados de la década de los años 90, en Suiza se registró el consumo más alto de heroína de todo el continente europeo.

Aunque el porcentaje de usuarios de heroína es menor, las consecuencias en términos de enfermedad, crimen y disfunción social son sustanciales.

Ante esa situación, el objetivo principal de la política antidrogas del gobierno helvético ha sido el de reducir el flujo de nuevos consumidores de heroína y disminuir los comportamientos peligrosos para la salud de aquellos que la consumen.

Por lo que en el país existe un programa pionero de prescripción de heroína -que fue aprobado mediante referendo en 2008- para la rehabilitación de adictos a esta droga.

En 2002, el gobierno suizo registró 23 mil personas con grave adicción a esa droga, con una edad promedio de 26.5 años.

Respecto a otros narcóticos, el informe de la Oficina Federal de Salud Pública señaló que sólo la cocaína ha mostrado un aumento sustancial y a largo plazo, que también puede ser observado entre los adictos que a principios de la década de los años 90 ya consumían heroína.

Mientras que el uso del éxtasis es más común en las llamadas tecno-fiestas en grandes ciudades como Zurich, Ginebra, Lausanne y Berna. Se estima que entre el 30 y el 70 por ciento de los asistentes a este tipo de fiestas consumen esta droga sintética.

De acuerdo con el más reciente informe de la Oficina Federal de Salud Pública, entre el 30 y el 50 por ciento de los asistentes a las tecno-fiestas suelen utilizar también otro tipos de narcóticos como la marihuana o la cocaína.

Según cifras oficiales, el número de personas arrestadas por delitos relacionados a las drogas se ha elevado conforme al paso de los años.

En 1990 fueron detenidas 14 mil 500 personas, mientras que en 2006 fueron arrestadas unas 34 mil, de las cuales el 90 por ciento eran hombres de entre 18 y 24 años.

En general, el promedio de las penas carcelarias para los delitos relacionados con las drogas es de 18 meses, aunque en 2006 la mayoría de las sentencias aplicadas fue menor de un año, según el estudio.

Agregó que la mayoría de las personas que fueron encarceladas en Suiza por ofensas relacionadas a las drogas son extranjeros y fueron detenidos por delitos relacionados a la venta de este tipo de sustancias más que por su consumo.

La Oficina Federal de Salud Pública destacó que en el año 2000 se registraron 205 muertes relacionadas al consumo de drogas, cifra que disminuyó a 150 en el 2002 y volvió a subir en 2003 (último año del que se tienen datos disponibles) con 193 víctimas mortales.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 508447

elsiglo.mx