Doctor en Casa

La mascota ideal

Los peces no transmiten enfermedades a los humanos

La mascota ideal

La mascota ideal

GUADALUPE MIRANDA

Porque hoy en día tener una mascota que exija muchos cuidados es casi imposible, por la falta de tiempo y espacio, los peces de ornato pueden ser la mejor opción.

Además de brindar un ambiente de tranquilidad, una pecera de no más de 40 galones de agua, puede convertirse en una bella decoración en el hogar.

Y es que, a diferencia de los perros y gatos, que pueden transmitir un sin de enfermedades como: la babeasis, que es transmitida a través de la garrapata del género dermacentor, que cuando ataca al hombre produce postración, fiebre, anemia hemolítica, y más; también está la dermatofitosis que es producida por hongos que en las personas pueden ser más devastadores: molestia abdominal, náuseas, vómitos y diarrea, pérdida del apetito y de peso, entumecimiento y hormigueo de las extremidades y hasta confusión o demencia; pero con los peces no se corre ningún riesgo en la salud.

Alejandro Lozada, experto en el cuidado de los peces y propietario de un acuario en Gómez Palacio, explica que no habrá riesgo alguno siempre y cuando no sean peces de consumo.

El experto comenta que estos animales acuáticos no generan un peligro para la salud siempre y cuando se cuente con el equipo necesario en sus peceras, es decir, que tenga su filtro de agua purificadora, su bomba de aire que genere oxígeno y su filtro de casada de luz, así el agua de la pecera estará fuera de toda microbateria. “Y por lo tanto no podrá transmitir ninguna enfermedad”.

Sobre los cuidados que se deben tomar para realizar el cambio de peceras, Alejandro Lozada explica que para evitar accidentes con los niños, si es que se tienen, es contar con una pecera de acrílico de preferencia con una capacidad de 40 galones, y de esa manera será casi imposible moverla.

Después es importante colocar gravilla, que servirá como depósito del alimento sobrante y del excremento del animal. Además de contar con un filtro que trabajará con una bomba de aire, la cual se colocará fuera de la pecera.

Pero antes de colocar a nuestras nuevas mascotas, será necesario preparar el agua, esto es, que esté libre totalmente de cloro. Para lograrlo será necesario colocar dos gotitas de “anticloro”, por cada litro. Entonces como ya estará libre de cloro, comenzarán a aparecer microorganismo, para eliminarlos, será necesario colocar otras gotitas pero ahora de “azul desinfectante”, que no es más que etileno; de esta sustancia se agregará una gotita por cada dos litros de agua y se debe dejar reposar por cinco minutos para que haga efecto.

Más cuidados

Otro de los cuidados que debemos tener, es que nuestros peces estén libres de enfermedades, que aunque no se pueden transmitir al ser humano, es necesario tratarlas para mantener sanas a nuestras mascotas acuáticas.

Entre los padecimientos más comunes está el ich, que se caracteriza como una serie de puntos blancos en el pez; también se encuentra la pelusa blanca, que no es más que un hongo; y el velvex, que también se presenta como un polvo blanco alrededor del animal.

Para tratar estas enfermedades existe un medicamento que se llama “verde plus”, el cual se colocará una gotita si se trata de ich, por cada cuatro litros de agua cada tercer día por tres días.

“Lo recomendable es que acudieran con el especialista para que les indique el medicamento y la medida que debe aplicarse en la pecera de acuerdo a la enfermedad”, señaló Alejando Lozada.

Cabe señalar que este tipo de padecimientos sólo se presentan en peces de ornato, entre los más populares se encuentran: el japonés y todos sus tipos como el telescopio, sello rojo, cabeza de león, carpas y cometas; mientras que por el lado de los tetra se encuentra: el ángel, neón y monja; y por último los beta, y otros.

Por otra parte, Lozano descarta la posibilidad de que una pecera, siempre y cuando se encuentre en uso, llegue a desarrollar el mosquito transmisor del virus del dengue (Aedes Aegypti), “porque se comen las larvas por lo tanto no dejarán que aparezca el mosquito”.

Pero si el contenedor se encuentra desocupado pero con agua, es muy probable que llegue a desarrollar el mosquito transmisor de dicho virus.

El inicio

Si se tienen niños en casa y si lo que desea es contar con una pecera, el especialista recomienda una que esté fabricada a base de acrílico de aproximadamente 40 galones de capacidad, a fin de que si el menor está cerca, le sea imposible moverla.

Así mismo, comenta que para iniciar con su acuario en el hogar, es recomendable contar con un pez beta, “porque aguanta mucho, no requiere de muchos cuidados, porque tiene medio pulmón que no tienen los demás, por lo tanto puede salir a la superficie a tomar aire si es que el agua no está limpia; entonces estas características favorecen en lo que las familias o una persona, decide el tipo de pecera que montará en su casa”, señala.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mascota ideal

Clasificados

ID: 555848

elsiglo.mx