La espera. Será el Ayuntamiento quien elija quién obtiene o no el ascenso en la corporación; los oficiales obtendrían mejor sueldo. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
La Dirección de Seguridad Pública Municipal anunció ayer las calificaciones de las pruebas de promoción de ascensos de 33 suboficiales. En el examen de conocimiento del reglamento policial sólo tres obtuvieron calificaciones de 80 a 90.
El concurso de promoción finalizó el último fin de semana de septiembre. En él se realizaron pruebas de condición física y resistencia, práctica de sometimiento y conducción, tanto para los agentes de Tránsito y los policías, además de la del conocimiento del reglamento policial, en el que sólo el 9 por ciento, equivalente a 3 suboficiales, obtuvieron entre 80 y 90 de calificación.
En Seguridad Pública se explicó que de los 33 elementos 3 obtuvieron buenas calificaciones en las dos ramas importantes, de 92 y 88 en condición física y en conocimiento del reglamento policial de 90 a 86, nadie alcanzó la excelencia. Mientras que otros 3 obtuvieron calificaciones de 72. El resto apareció en la lista hasta con 52 puntos en condición física y 38 en conocimiento del reglamento.
"Si yo eligiera quién debería de obtener el ascenso, pasarían unos cuantos, pero como el Ayuntamiento será quien decida, desconozco cuántos podrían obtener el beneficio de recibir más sueldo", comentó el general Rafael García Barbosa, director de Seguridad Pública.
La lista ya fue entregada al secretario del Ayuntamiento, y será el Cabildo quien analice a quién le aumentará el sueldo, por lo que la prueba realizada por la DSPM sólo sirvió como depuración.