La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó un sondeo sobre los hábitos de consumo de la gente para la noche del próximo 15 de septiembre, cuando se conmemora el aniversario número 200 del inicio de la Independencia de México, motivo de celebración en los hogares del país.
De acuerdo a los datos que arrojó la dependencia mediante el apartado Brújula de Compra, la mayoría (70%) de los consumidores festejará esta fecha con una cena en casa con familiares y gastará en promedio 539 pesos por persona. Entre las actividades a realizar durante las fiestas patrias, 20% de los participantes mencionó que decorará su casa, 19% vestirá ropa alusiva y 16% celebrará en la plaza pública de su ciudad.
Este año, con motivo del Bicentenario, 35% de las personas adquirirá prendas de vestir típicas, artículos decorativos y de colección, como libros, fotografías y plumas. Sobre el gasto adicional en artículos conmemorativos, casi la mitad (46%) de los participantes mencionó que será menor a 200 pesos. Sin embargo, el gasto promedio para adquirir estos objetos será de 318 pesos.
La información completa con los resultados del sondeo se puede consultar en el portal de la Profeco (www.profeco.gob.mx), en la opción Encuestas y sondeos, dentro de Educación y Divulgación.
Como la celebración del Bicentenario, de acuerdo con el sondeo, se centra en una cena preparada en casa, los consumidores pueden utilizar el programa en línea Quién es Quién en los Precios para conocer y comparar precios al menudeo de más de dos mil productos de consumo generalizado en establecimientos de 26 ciudades.
La Profeco aconseja a quienes vayan a celebrar las fiestas patrias que establezcan un presupuesto de acuerdo con sus posibilidades de compra; adquirir bienes y servicios en el comercio establecido; comparar precio y calidad de alimentos y bebidas; y muy especialmente, no comprar bebidas alcohólicas en el comercio informal, además de exigir comprobantes.
Consumo Inteligente
Consumo en fiestas patrias
Las recomendaciones de la Profeco:
⇒ No comprar bienes y servicios con vendedores ambulantes.
⇒ Siempre comparar precio y calidad de los alimentos y bebidas.
⇒ No comprar bebidas alcohólicas en el comercio informal.
⇒ Exigir comprobantes en la contratación de servicios.