La mefedrona, un estimulante similar a las anfetaminas, será prohibida en las próximas semanas, informó el ministro británico del Interior, Alan Johnson.
Johnson hizo este anuncio tras reunirse con el Consejo Asesor sobre el Abuso de las Drogas, que presentó al titular de Interior un informe que respalda la prohibición de esta sustancia.
El debate acerca del consumo de mefedrona, que produce sensación de euforia, genera un estado de alerta y aumenta la locuacidad, se desató después de que en las últimas semanas hayan fallecido en el Reino Unido al menos cuatro jóvenes que habían consumido esta droga.
La prohibición de importar mefedrona entrará en vigor hoy mismo, mientras que la clasificación de esta sustancia como una droga de "Clase B" debe ser aún aprobada por el Parlamento británico, aunque Johnson dijo que presentará la propuesta el martes y que espera contar con el apoyo mayoritario de todos los partidos.
En el Reino Unido, las drogas están clasificadas en tres grupos, según su peligrosidad: en el A figuran la heroína, la cocaína, el éxtasis y el LSD; en el B están el cannabis y las anfetaminas, y en el C los tranquilizantes, el válium y los esteroides anabolizantes.
La legislación británica prevé penas de hasta cinco años de cárcel por posesión de sustancias de "Clase B" y 14 años por su venta.
Según cifras del Consejo Asesor sobre el Abuso de las Drogas, 25 personas han muerto en Inglaterra y Escocia después de tomar mefedrona, aunque no se confirmó la relación entre el consumo de esta sustancia y el fallecimiento.
Esta sustancia, que hasta ahora podía venderse y comprarse a través de internet de formal legal y cuyo consumo se ha extendido entre los jóvenes británicos, puede provocar también ansiedad, estados paranoicos y una sobre-estimulación que puede llegar a dañar el corazón y el sistema nervioso.
Además, estudios recientes apuntan que el consumo de esta sustancia, también conocida con el nombre de "plant food" (fertilizante), puede causar una adicción psicológica.