Protesta. En primarias como la Narciso Mendoza, del ejido Benito Juárez, los padres de familia han recurrido al cierre de la escuela en protesta por la falta de espacios.
A consecuencia de la migración de familias a la capital del estado por factores como la inseguridad en sus municipios se registra un aumento en el número de alumnos que requieren un lugar para poder estudiar.
"No teníamos contemplado para este ciclo escolar que se incrementara la matrícula en primaria cuando ya teníamos varios años que había estado estable; al contrario, los alumnos cada año eran menos", refirió el subsecretario de Servicios Educativos, Rafael Bayona Santillán. Y agregó: "Quiero pensar que en gran medida se debe a la movilidad que se está dando del interior del estado, del medio rural, hacia la ciudad".
Dijo que será hasta el mes de octubre cuando se pueda determinar cuántos y de dónde son provenientes los nuevos alumnos cuyas familias se instalaron en Durango.
"Esto nos hace que busquemos la estrategia para atender esos grupos que están reclamando legítimamente ser atendidos en un plantel de primaria", añadió. A diferencia de lo que ocurre en el centro y sur del país, en el norte la tendencia era a la baja en el número de alumnos.
Faltan maestros
A consecuencia de la migración, en 15 escuelas se ha rebasado la demanda de atención.
Sin servicio
En dos comunidades del municipio de Pueblo Nuevo ya no se presta el servicio educativo porque ya no hay habitantes.
Faltan maestros en 15 escuelas
El subsecretario de Servicios Educativos, Rafael Bayona, dijo que se tendrán que hacer movimientos para atender la demanda a raíz del incremento en la matrícula de primaria, "en lo que buscamos de dónde son originarias esas familias que llegan a Durango para también hacer una revisión en esos municipios y poder provocar la movilización de los maestros hacia la ciudad en donde está el problema", complementó. Reconoció la necesidad de más aulas por lo que en escuelas que no cuenten con espacio suficiente para atender a todos los alumnos, se va a ofrecer a los padres de familia que, de manera temporal, sus hijos vayan a la escuela en la tarde. Dijo que, hasta el jueves, se tenía el reporte de 15 primarias que estaban demandando el incremento de, por lo menos, un grupo por haber sobrepasado el número de alumnos contemplados. Dijo que también las deportaciones de Estados Unidos provocaron aumento en la matrícula y aseguró que hay capacidad para solucionar esto que no habían previsto. "Es un movimiento un poco complicado pero sí tenemos posibilidades de atender a todos los alumnos de educación básica", concluyó.