Sin fecha. El filme ya se estrenó a nivel nacional, aunque, para no variar, aún no tiene fecha de llegada a La Laguna.
Imagine que va en carretera para disfrutar de un día de campo, luego es detenido por unos militares y antes de que asimile la situación, es bajado con violencia del auto, maniatado, tapado la cabeza y llevado a lo profundo de la selva.
Luego, ya secuestrado, es obligado a decir ante una cámara que está muerto y que fueron sus propios padres quienes lo asesinaron por no apoyar a las fuerzas.
Hace diez años, en Colombia, eso era cosa de todos los días.
"Pero ahora se trata más de México que de allá. Aquí ya está ocurriendo eso, México es un país con paramilitarismo, con secuestros en carretera, está en las noticias, ahí está", dice Rafael Lara.
El que habla es el director de la película "La Milagrosa", quien trata de explicar su ópera prima.
El largometraje, basado en hechos reales en el país sudamericano, aborda la vida de Eduardo (Antonio Merlano), un joven capturado durante la llamada pesca milagrosa por parte de la guerrilla, así como sus días en cautiverio en medio de la nada. Hay varias escenas de batalla, imágenes trepidantes y como si fuera un documental real. Cierto que la película sigue principalmente al secuestrado, pero también va descubriendo el lado humano de los captores.
"Es humanizar lo que pasa en esos momentos duros", comenta Lara. La Milagrosa es apoyada por Eugenio Derbez, el comediante, quien debuta como productor y distribuidor de cine.
"Es la oportunidad de ligarme a un proyecto de calidad", dice Derbez.
DE VIDA PROPIA Filmada en Colombia, el filme incorpora como talento mexicano, además del director Lara, a Guillermo Iván como el guerrillero "Lagarto".
La aventura comenzó hace casi cinco años, cuando Antonio Merlano, también protagonista del filme, comenzó a escribir un guión inspirado en su propia vida: "A la hermana de mi mejor amiga la secuestraron por dos años y yo viví ese sufrimiento. Su papá murió antes de que la liberaran, fue triste.
"La Milagrosa" llega a México tras haberse exhibido en más de 50 festivales del orbe y logrado premios como los de Huelva, Ibiza y Bogotá.
"La principal fortaleza es la historia de personajes que conmueven y que conectan. Yo vi el trailer y me interesó, luego la vi y dije, tiene todo perfecto, espero que la gente diga lo mismo", dice Derbez.