Foto: LA I
Un diagnóstico realizado por académicos de la Universidad Álvaro Hurtado de Chile orientado a establecer políticas públicas de prevención contra la inseguridad pública y social en Torreón, recomienda que entre los espacios públicos más importantes a "rescatar e integrar, como un eje articulador de la vida diaria de la ciudad, es la avenida Morelos, particularmente desde la Alameda Zaragoza hasta el Cerro de la Cruz.
En su resumen titulado "Moreliar'', precisamente recomiendan a las autoridades eso: "Restablecer esa costumbre que hace años caracterizó a los ciudadanos de Torreón, disfrutar de ese paseo familiar y comercial que de paso le daría vida a todo el Centro Histórico''.
El grupo de investigadores, acadmémicos y urbanistas, contratados por al Secretaría de Gobernación han estado trabajando durante varios días en trabajo de campo. Además, han organizado talleres con empresarios, jefes policiacos, representantes de instituciones universitarias, regidores y funcionarios de la administración de Eduardo Olmos para sentar las bases de las políticas públicas que realmente le hacen falta a la ciudad de acuerdo con su perfil.
Arrojo Social
Torréon es una ciudad con alto nivel de participación social. La propuesta es buscar liderazgos al interior de los propios barrios y motivando el interés ciudadano.