Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

La obsesión es frecuente

MA. ELENA HOLGUÍN

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es otro de los muchos males que se atienden en las instituciones psiquiátricas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, este padecimiento lo presenta entre el dos y el cuatro por ciento de la población en general, y constituye uno de los más frecuentes entre la demanda de servicios psiquiátricos.

Existen algunos casos en los que los síntomas de la enfermedad empiezan alrededor de los diez años, mientras que en otros aparecen durante la segunda y tercera décadas de la vida.

El trastorno obsesivo compulsivo se manifiesta con ideas o imágenes repetitivas de contenidos absurdos para la persona que lo sufre.

Se trata de pensamientos muy angustiantes que consumen una gran cantidad del día del paciente y conducen a las compulsiones, una especie de rituales mentales para disminuir la angustia provocada por las obsesiones o evitar el acto temido.

Aunque no se conocen sus causas, algunos especialistas e investigadores señalan que esta patología puede deberse a las alteraciones de la serotonina, un neurotransmisor que regula la disposición de ánimo, agresividad y compulsividad.

Por desgracia este tipo de trastornos sigue siendo objeto de estigmatización, por lo que incluso la misma persona que lo padece no solicita la ayuda de especialistas pese a tener el reconocimiento de que su conducta no es normal.

Esta falta de atención puede ocasionar grados de discapacidad, la pérdida de un empleo, así como la alteración de las relaciones sociales e interpersonales.

Otro factor que dificulta el diagnóstico es el desconocimiento, pues se considera que en esta condición se encuentra el 70 por ciento de quienes lo padecen en nuestro país y por lo tanto, no tienen el tratamiento que necesitan.

El tratamiento específico en estos casos es la combinación de fármacos con terapia cognitivo conductual para ayudar al paciente a controlar los síntomas, prevenir recaídas y reintegrarlo a su vida social, ya que la enfermedad es incurable.

 TIPOS DE TOC

Existen personas con un temor exacerbado a contaminarse, por lo que se vuelven limpiadores en exceso.

Otros pacientes se aseguran de haber cerrado bien la puerta o la llave del gas por su temor a que algo malo les pase a ellos o sus familias.

Hay quienes tienen ideas agresivas o de contenido sexual, principalmente de un temor exagerado a ser homosexual.

Otro tipo de pacientes con TOC es el de quienes acumulan objetos insignificantes, de los que no pueden desprenderse.

Los ordenadores son personas que exigen que las cosas que les rodean estén dispuestas de acuerdo con determinadas pautas rígidas, incluyendo distribuciones simétricas.

Hay quienes tienen pensamientos negativos reiterados, que resultan incontrolables y bastante perturbadores.

Para que aparezca

Aunque no se conocen sus causas, especialistas señalan que en la aparición de la enfermedad influyen:

⇒ Factores genéticos o alteraciones neuroestructurales o en el neurotransmisor serotonina. Padres con antecedentes de trastorno de personalidad obsesiva. En algunas mujeres se presenta tras un embarazo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Trastorno Obsesivo Compulsivo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 584292

elsiglo.mx