Gómez Palacio

La oclusión intestinal puede complicarse

MA. ELENA HOLGUÍN

La oclusión intestinal es una de las urgencias médicas que se presentan con cierta frecuencia y que es causante de algunas complicaciones.

Es un bloqueo parcial o total del intestino que le provoca una insuficiencia para evacuar, y puede ser provocado por una causa mecánica, es decir que hay algo en el camino o bien por una afección llamada íleo, en la que el intestino no funciona correctamente.

El íleo paralítico, también llamado seudoobstrucción, es una de las principales causas de oclusión intestinal en bebés y niños. Las causas del íleo paralítico pueden abarcar las alteraciones químicas, electrolíticas o minerales, como la disminución de niveles de potasio; infecciones intraperitoneales, enfermedad renal o torácica, así como el uso de narcóticos.

Entre las causas mecánicas figuran el crecimiento anormal de tejido, cálculos biliares, presencia de cuerpos extraños, hernias, tumores que bloquean los intestinos así como el vólvulo, que es la torsión del intestino.

 SÍNTOMAS

Algunos de los síntomas de la oclusión intestinal son distensión abdominal, dolor y cólicos; estreñimiento, mal aliento, diarrea y vómitos, los cuales desaparecen con el tratamiento, aunque en algunos casos los pacientes deben ser intervenidos sobre todo si hay torsión de los intestinos.

Si la obstrucción bloquea el suministro de sangre al intestino, el tejido puede morir, causando infección y gangrena.

 FACTORES DE RIESGO Los factores de riesgo para la muerte del tejido son, entre otros, padecer de cáncer intestinal, enfermedad de Crohn, hernia y haber tenido una cirugía abdominal previa.

Se indicó que en el recién nacido, el íleo paralítico que está asociado con obstrucción de la pared intestinal (enterocolitis necrosante) es potencialmente mortal y puede llevar a infecciones en la sangre y los pulmones.

Si una persona presenta distensión abdominal persistente y no es capaz de eliminar las heces o gases, aunado a los otros síntomas, debe solicitar atención médica inmediata.

  FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD

Hay que tener cuidado

Las complicaciones que pueden surgir son:

⇒ Infecciones.

⇒ Ictericia (piel y ojos amarillentos).

⇒ Gangrena del intestino.

⇒ Perforación del intestino.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 540788

elsiglo.mx