Representantes del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos comenzaron la supervisión de las excavaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) en Atoyac de Álvarez, Guerrero, en búsqueda del cuerpo del líder campesino, Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido en noviembre de 1974 a manos de militares.
Por este caso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia contra el Gobierno mexicano que incluye estas excavaciones para ubicar los restos del dirigente agrario.
La búsqueda se efectúa en los terrenos que ocupó el cuartel de la 27 Zona Militar, sitio donde fue visto por última vez Radilla Pacheco antes de su desaparición.
En la década de los años 70, en México actuaron grupos guerrilleros, en especial en Guerrero, donde autoridades militares y policiacas efectuaron su combate con prácticas consideradas como violatorias a los derechos humanos, incluso contra integrantes de la sociedad civil, como el caso del líder campesino citado.
Personal de la CNDH observa los trabajos.