Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

La organización podría ayudar a productores

Proyecto. El presidente de la comisión de Fomento Agropecuario  en el Cabildo, Servando Chavarría, comentó que el problema de los meloneros podría cambiar si se llegara a un acuerdo de organización.

Proyecto. El presidente de la comisión de Fomento Agropecuario en el Cabildo, Servando Chavarría, comentó que el problema de los meloneros podría cambiar si se llegara a un acuerdo de organización.

EDITH FRAIRE

"Falta que los productores tanto de melón como de sandía se organicen y establezcan sus precios en base a las cosechas", comentó el regidor Servando Chavarría Arreola, presidente de la comisión de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario.

Luego de las bajas que ha tenido el precio de kilogramo de melón y de sandía, debido a la sobre producción y/o a la presencia de los "coyotes" en Las Meloneras de Matamoros, el regidor Servando Chavarría Arreola comentó que desde hace cuatro años se tiene proyectado en la Dirección de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario, la posibilidad de implementar un programa de fondo de aseguramiento en el municipio, que tenga como fin organizar a los productores no sólo de melón y sandía, sino también forrajeros y algodoneros.

El objetivo de organizar a los productores es evitar las pérdidas por sobreproducción, en esta ocasión causada por desastres naturales, como lo fueron las heladas y granizadas de marzo y abril.

"Ya organizados, los productores, el Municipio, el Estado y la Federación a través de un permiso de siembra registrado en el Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural, pueden determinar cuántas hectáreas de cada producto se pueden sembrar, dándole un precio fijo que tienda a incrementar y no a descender", dijo Chavarría Arreola.

Dicho proyecto ya había sido anunciado por el diputado Raúl Onofre Contreras, en el momento en que se presentaron las heladas en marzo y el granizo en abril, pero al parecer se ha detenido en la revisión por parte de los diputados estatales.

Chavarría Arreola señaló que desafortunadamente este año por el cambio de administración y las inclemencias del clima no pudo proyectarse el programa de Aseguramiento, pero podría comenzar a organizarse en el Municipio para luego hacerlo llegar al Estado y a la Federación y dar una solución en el 2011.

'Sí recibieron apoyo'

El subdelegado de Sagarpa en la Región, Ignacio Corona, informó que los campesinos que resultaron afectados pos los fenómenos climatológicos que azotaron la región en meses pasados, sí recibieron apoyos del Gobierno Federal.

Corona explicó que fue a través de la entrega de semilla y fertilizante como se les brindó el apoyo, pues parte de esto se adquirió con recursos del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Coahuila (Fofaec), que tiene tanto dinero de la Federación como del Estado, así como a través del programa Activos Productivos.

El subdelegado aceptó que en el primer fenómeno, una helada que causó pérdidas a varios productores, el apoyo únicamente vino por parte del Estado, pero después de la granizada, los productores afectados recibieron apoyo de los dos gobiernos (Estatal y Federal) entregado en especie, aunque algunos productores ignoran tal situación.

Informó que sólo la mitad del fertilizante la donó de manera completa el Gobierno del Estado, pero que el resto fue compartido.

Sobre el problema que enfrentan los meloneros de Matamoros y Viesca sobre el "coyotaje", informó que ya se trabaja en convenios con grandes empresas para que hagan la compra del producto de manera directa con los meloneros, pero que están en la búsqueda de más empresas.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyecto. El presidente de la comisión de Fomento Agropecuario  en el Cabildo, Servando Chavarría, comentó que el problema de los meloneros podría cambiar si se llegara a un acuerdo de organización.

Clasificados

ID: 535019

elsiglo.mx