Novedades. En eventos internacionales como el Mundial, la pasión gana por encima de la reflexión, por lo que se recomienda no adquirir deudas por tal motivo.
Se acerca la fiesta mundialista y, con ella, infinidad de promociones y acciones de tipo comercial para invitar a los usuarios a adquirir algún bien y a su vez obtener beneficios que van acorde con la fecha.
Es una temporada perfecta para que las instituciones bancarias ofrezcan nuevos planes y tarjetas, bajo alguna modalidad o interés para los clientes, aseguró Francisco Esparza Hernández, delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
"Si las personas reciben una llamada con alguna promoción por el Mundial, no deben aceptarla de inmediato, por muy interesante que ésta se oiga; lo primero es comunicarse con la institución financiera o la unidad especializada del banco y preguntar qué tan cierta es la promoción, luego determinar si vale o no la pena adquirir la oferta".
CAUTELA Aseguró que el cliente debe reflexionar si acepta o no las promociones, basándose en su situación económica, en el ingreso garantizado con el que cuenta.
"Que antes que la pasión gane la reflexión, pues hay momentos en los que se decide sin analizar lo que vendrá, especialmente cuando hay eventos internacionales como el Mundial, que se financian con las tarjetas desde los viajes o pagos no previstos".
Esparza Hernández aclaró que las deudas no deben rebasar la capacidad de pago, pues al no poder saldar por completo inician los incrementos del costo, es decir la cobranza por intereses, lo que se vuelven deudas impagables.
"Si una tarjeta cobra entre 44 a 48 por ciento, cuando se va a cartera vencida se puede elevar hasta el 76 por ciento, por lo que habrá que hacer las negociaciones con las instituciones bancarias para llegar a un convenio con pagos largos y concretos, que permitan saldar el adeudo".
76
POR CIENTO
Se elevará el interés si va
A cartera vencida.
FRANCISCO HDZ.
Delegado de la Condusef