Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

La persistencia, base de su negocio

Producto de esfuerzo. Elías Zarzar asegura que debido a la determinación de su padre Jacobo Zarzar, se mantuvo el negocio.

Producto de esfuerzo. Elías Zarzar asegura que debido a la determinación de su padre Jacobo Zarzar, se mantuvo el negocio.

ROBERTO ITURRIAGA

En su huida de la Segunda Guerra Mundial y con la esperanza de encontrar una nueva vida, llegó a principios de los años 20 a la ciudad de Torreón Jacobo Elías Zarzar, comerciante proveniente de la ciudad de Belén, en Palestina.

En 1943 abrió una tienda de telas, mercería y bisutería en el Centro de la ciudad, que hoy debido a la peculiar atención a los clientes que ha dado desde entonces, es conocida como "Sal si puedes".

"Agradezco a Dios el seguir trabajando aquí", dice don Elías Zarzar, actual administrador del negocio, quien desde la una de la tarde está a la entrada sentado en su silla de ruedas y con sus 86 años de edad, repartiendo estampas con imágenes religiosas a todos sus clientes, ya que hace algunos años sufrió un infarto cerebral que dañó gravemente su salud, y le impidió continuar laborando como antes lo hacía. No obstante, dice, "yo siempre voy a trabajar aquí hasta el día que me vaya, es mi vida".

Sobre las razones de la permanencia de "Sal si puedes" en la ciudad desde hace casi 70 años, su dueño asegura que son muchos los factores que han intervenido, pero cita como las principales a las condiciones que ofrecía la ciudad cuando el negocio inició, la determinación de su padre y la gran respuesta de la gente, "Dios nos bendijo, y nosotros trabajamos por el amor y el cariño que le tenemos al negocio".

Fue en los inicios de los años 20, que "Mercantil Zarzar", se caracterizaba por contar con una gran variedad de productos pero sobre todo, con un método de ventas por parte de su dueño, que llamaba la atención de quienes ingresaban a la tienda.

Esta forma de vender se inculcó en toda su familia y a sus 8 hijos que actualmente administran el negocio; "crecí en la tienda, viendo a mi papá y cómo vendía", platica Elías, uno de los vástagos del señor Zarzar.

El "método" consistía en que un cliente siempre debía encontrar lo que buscaba, de lo contrario, se le ofrecía algún otro producto que pudiera necesitar después, "el cliente no se iba hasta que no encontraba lo que buscaba".

Hoy, a 67 años de la primera venta en "Sal si puedes", Don Elías asegura sentirse orgulloso de lo logrado, "agradezco a Dios que me haya dado la oportunidad".

 ELÍAS ZARZAR

Dueño de "Sal si puedes"

Leer más de Torreón

Escrito en: zar zar

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Producto de esfuerzo. Elías Zarzar asegura que debido a la determinación de su padre Jacobo Zarzar, se mantuvo el negocio.

Clasificados

ID: 568903

elsiglo.mx