Defensa. El titular de la Delegación de la PGR en Durango afirmó que todos los municipios tienen hechos de sangre a diario. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
El delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Zacarías Francisco Cabrera Oliver, negó que las corporaciones de seguridad actúen sólo cuando ya pasaron los hechos de violencia, como señalan las quejas ciudadanas de algunos municipios.
"Sí estamos participando, estamos actuando lo más oportunamente posible en esos eventos. Quisiéramos adelantarnos, pero estamos coordinados, pues", dijo el funcionario federal.
Sobre las "narcomantas" que aparecieron a inicios de semana en la ciudad de Santiago Papasquiaro, afirmó que esto fue inesperado y que todas las autoridades están investigando.
Tras los constantes homicidios y enfrentamientos en el municipio de Pueblo Nuevo, dijo que esta situación se presenta en todos los municipios de Durango. Pero hay un despliegue de fuerzas federales en las zonas más inseguras de la entidad.
"Acuérdese que casi diario estamos encontrando cuerpos sin vida y todo lo estamos atendiendo".
Cabrera Oliver explicó que periódicamente hay reuniones con todas las instancias de seguridad, para cruzar información y tener mayor éxito en las investigaciones sobre los diferentes hechos de inseguridad.
"No estamos nada más a la espera de lo que ocurra, estamos actuando, estamos haciendo recorridos y haciendo trabajos de inteligencia todas las autoridades", finalizó.
Investigan
Sobre los ataques a la cárcel municipal de Canatlán a finales del año pasado, dijo que aún se investiga pues se requiere tiempo para resultados.
Operación
El Delegado de la PGR afirmó que se tienen detectados grupos delictivos en Canatlán, además de personas que actúan por su cuenta.