Equipamiento. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis Cisneros Pérez, espera que a la brevedad posible se entregue equipo y armamento a los elementos policiacos.
"La población tiene temor y miedo, y más aun donde se presentan ejecuciones como son los casos de La Laguna y la capital del estado", aseguró el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Municipio, José Luis Cisneros Pérez.
De ahí la importancia de la liberación de las mil 400 armas que mencionó Felipe Calderón durante su visita, ya que se pretende fortalecer a las corporaciones, tanto estatales como municipales.
"Es bueno porque les dará una seguridad y una protección a los mismos elementos de las corporaciones el traer armas, porque no es lo mismo el tener que hacer frente a las situaciones que se presentan y no tener con qué defenderse".
ATENTADOS
Sobre los hechos que se han dado en contra de algunas alcaldías, dijo que hubo enfrentamientos o situaciones que implicaron dar muestras atemorizantes; "las corporaciones hasta donde han podido han cumplido con su papel y la verdad que el temor sí está bajando a las mismas, tratándose de la delincuencia organizada".
Armas
El Presidente de la República anunció que habría más armas para reforzar la seguridad pública en los municipios del estado.
Estadística
Los lugares con mayor número de muertes violentas son Gómez Palacio y la capital del estado, ambos con un número de 92 ejecuciones.
En diez ocasiones, han sido atacadas alcaldías
En lo que va de la actual Administración Estatal se han registrado por lo menos diez ataques contra igual número de instalaciones municipales, ya sea a las sedes de la presidencia municipal o las direcciones municipales de Seguridad Pública.
El último ataque se registró este lunes 15 de marzo en el municipio de Pueblo Nuevo, en donde se hicieron disparos en contra de las instalaciones del Gobierno Municipal; el resultado fue varios vehículos de Seguridad Pública dañados y uno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Pero en ocasiones anteriores se ha disparado con armas de ráfaga y hasta granadas a las alcaldías de municipios como Santiago Papasquiaro, San Bernardo y Canatlán, y a las corporaciones policiacas de Durango, Pánuco de Coronado, Vicente Guerrero y Lerdo.
Al igual que a la comandancia de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en el municipio de Mezquital, incidente en el que murieron dos elementos de la corporación.