Postura. La violencia e inseguridad que se vive en el Estado de Durango, tiene como causa principal la delincuencia organizada.
Durango
La distribución desigual de la riqueza favorece a la delincuencia organizada. Hay quienes se dedican a negocios ilícitos, con graves riesgos, pero con jugosas utilidades en breve plazo, apuntó Enrique Sánchez Martínez, obispo Auxiliar de Durango.
En su última edición del Epi scopeo afirmó que el crimen es una tentación para los más pobres, pero también para quienes ambicionan riqueza sin importar su procedencia, ni los riesgos y costos humanos que implican.
INEQUIDAD Asimismo, con datos de la Secretaría de Desarrollo Social reveló las graves carencias existentes. Los Estados de mayor pobreza en el país son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Durango, y en ellos hay altos porcentajes de población indígena.
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, Durango está en "el noveno lugar nacional en pobreza; de seis mil localidades, más de cinco mil son de menos de 100 habitantes, en el renglón de rezago social que considera los servicios de vivienda, acceso a salud, a la educación, estamos en el lugar número 18 en el ámbito nacional".
También manifestó que Durango es un estado que tiene amplías regiones de pobreza, a pesar de que se piensa que los estados del Norte, son ricos.