La popular alcachofa
DOCTOR EN CASA
Dietas van dietas vienen y este año le tocó estar en la cima de ellas a la alcachofa.
Dicha planta es originaria del Norte de África y Sur de Europa. Durante la época romana se hablaba de ella como planta cultivada, y a lo largo de los siglos se han ido cultivando las variedades locales.
Su nombre científico es cynara scolymus y durante este año su fama creció por la creencia que era milagrosa para perder peso.
Por eso hoy hablaremos de esta planta, sus propiedades, cómo prepararla y si es verdad que ayuda a bajar de peso.
Para conocerla
“La característica de esta planta es que lo que se come de ella es la flor. La alcachofa crece en el verano, que es el tiempo cuando se corta y llega a alcanzar de uno a dos metros de altura. Tiene muchas propiedades, entre las más destacadas está que es un alimento muy bajo en calorías, y dependiendo el tamaño puede variar de 25 a 60 calorías, es rica en potasio, magnesio, vitamina C, vitamina K, vitamina B6, en ácido fólico, hierro, y es un alimento con alto contenido en fibra, libre de grasas”, comentó la nutrióloga Eliana Ortega Calderón.
Últimos estudios arrojaron que la alcachofa es rica en antioxidantes y fitonutrientes como la Cinarina, la cual se ha comprobado que reduce el colesterol, y es la que le da el sabor amargo a la alcachofa, y tiene efectos positivos en el hígado.
“Ese plus ha hecho que se le promueva mucho porque la están utilizando con efectos positivos para el hígado, los cálculos, reduce el colesterol y tiene efectos diuréticos, con bajo contenido en sodio y alto en potasio”.
Para adelgazar
Sobre las ventajas que ofrece para perder peso, la nutriólaga Ortega comentó: “Este ha sido el año de la alcachofa se dice que ayuda a bajar de peso, pero la verdad no, porque yo no he visto un estudio científico donde se le den esas propiedades, tristemente a veces algunas empresas se aprovechan de las características nutricionales de alimentos o plantas para colgarle otras muchas, y en este caso pueden aprovechar que reduce el colesterol, que tiene efectos diuréticos, que es baja en grasas y decir que ayuda a perder peso, pero no va por ahí, y menos en ampolletas o cápsulas. De hecho yo he tenido pacientes que se las han tomado, y yo no sé que más traigan, que se han sentido mal, entonces si tú te comes una alcachofa como tal no te vas a sentir más, entonces por qué recurrir a todos estos productos milagrosos y engañosos si podemos ir al mercado y comprarla”.
Su cultivo
La Cuenca Mediterránea produce el 90 por ciento de la producción mundial de alcachofa. Algunos países donde su producción y consumo es tradicional como Italia, Francia y España producen el 80 por ciento. España es el segundo productor mundial después de Italia con aproximadamente el 30 por ciento de la producción y el primer exportador. México se encuentra en el lugar 14 de producción, de acuerdo a infroargo.com.
“Aquí en la Comarca hay ranchos que tienen alcachofa, pero no la venden al público, pero en California si se cultiva mucho”.
La alcachofa solamente se da en el verano y su costo es un poco elevado, de 20 a 30 pesos la pieza. “No es un alimento muy accesible al bolsillo, sin embargo si se recomienda por las propiedades que tiene”.
Cómo se cocina
De la alcachofa sólo se come la flor. Hay que escoger aquellas que estén pesadas y cerradas, se recomienda jalar una hoja para revisar que no esté oscurecido el corazón.
Las alcachofas se pueden cocinar a baño María, para no quitarle propiedades, con un poco de sal, y cuando las hojas se puedan desprender se retira.
“Se pueden comer las hojas pero no todas porque son duras, se arrancan de una por una y en la parte de abajo, en la parte que va unida al corazón tiene carnita y con los dientes se jala la carnita, y para comérsela se puede preparar un deep de aceite de oliva o mantequilla o del que prefieran, y una vez que se termina de comer la parte de debajo de las hojas queda la parte central, que está formada por un copete de espinas blanditas que hay que retirar, y en medio ya es el corazón de la alcachofa y eso lo puedes poner en el deep y comértelo o poner los corazones en una ensalada o pasta”.
También se pueden encontrar los corazones de alcachofa en frasco de conserva y pueden hacerla en ensalada o el platillo de su preferencia.
Alcachofas con jamón
Alcachofas con jamón
Tiempo preparación: 45 min.
Para cuatro personas
Ingredientes
1 kg. de alcachofas
1/4 de jamón
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 zanahoria
Aceite
Sal
Vino blanco
Limón
Preparación:
Limpiar las alcachofas de sus puntas, su tallo y sus hojas exteriores. Frotar sus corazones con medio limón y echarlos en agua hirviendo con sal y un chorrito de limón. A los 10 minutos, escurrir. Poner en una cazuela de fondo amplio 4 cucharadas de aceite y rallarle encima la cebolla y la zanahoria añadiendo también el ajo muy picado.
Cuando todo esto se sofría unos minutos incorporar el jamón cortado en dados, darle vueltas y echar las alcachofas, la sal, medio vaso de vino blanco y medio de agua.
Cocer a fuego lento 15 minutos y servir caliente.