La preeclampsia es una condición del embarazo que si no se atiende a tiempo, trae serias complicaciones para la madre y el bebé, por lo cual es muy importante el control prenatal adecuado.
El director de Salud Municipal, Gerardo Bañuelos Garza, dijo que también llamada toxemia, es un problema que les ocurre a las mujeres durante el embarazo, generalmente durante la segunda mitad de la gestación.
Los síntomas son presión arterial alta, hinchazón que no desaparece, así como grandes cantidades de proteínas en la orina que se detectan mediante las pruebas de laboratorio.
Este problema es más común durante el primer embarazo y en las mujeres con hermanas o madres que han tenido preeclampsia.
El riesgo de sufrir preeclampsia es más alto si la madre está cargando dos o más bebés; si es adolescente o si ya tiene más de 40 años de edad.
Otras mujeres en riesgo son las que padecen de presión alta o sufren alguna enfermedad de los riñones antes de que ellas queden embarazadas.
Hasta el momento, se desconocen las causas específicas de la preeclampsia.
Sin embargo, si el médico detecta que la presión arterial de la mujer embarazada se encuentra alta, deberá observarse cuidadosamente, buscando ciertos cambios que pueden indicar la presencia de esta alteración.
Muchas mujeres con presión alta durante el embarazo no tienen proteína en la orina o presentan hinchazón excesiva, y por eso no tienen preeclampsia.
El galeno expresó que en caso de que la mujer en gestación presente cualquiera de los síntomas que en la tabla se enumeran, es importante acudir a las instalaciones de la Dirección de Salud a la brevedad posible, a fin de que se inicie el tratamiento correspondiente.
La dependencia lleva a cabo una campaña para prevenir y detectar embarazos de alto riesgo, en colonias populares de la ciudad.
Consejos Médicos
Signos de alerta
Los síntomas de la preeclampsia son:
⇒ Dolor de cabeza severo y mareos
⇒ Timbre o zumbido en los oídos
⇒ Hinchazón excesiva de pies y manos
⇒ Náuseas y vómitos, así como presencia de sangre en orina.