El mundo del fútbol quedó conmocionado a raíz del desfallecimiento de Antonio de Nigris, si con tan solo 31 años de edad murió, todos lloraron cuando partió Antonio Puerta centrocampista sevillano de tan solo 22 años. El camerunés Mark Vivien Foé, de 28 años, cayó desplomado mientras disputaba un encuentro con su selección en la Copa Confederaciones, durante 45 minutos intentaron reanimarle hasta que certificaron su muerte, simplemente su corazón dejó de funcionar, sus decesos fueron muertes súbitas e inesperadas.
¿Pero sabemos que es la muerte súbita? La muerte súbita se define como aquel deceso inesperado, no violento, ni traumático. Que se presenta a las primeras horas de haber iniciado los síntomas, al momento de realizar una actividad física. Unos especialistas dicen que pueden pasar hasta 6 horas después de haberse iniciado la actividad.
No debemos dejar pasar por alto que existen muchísimos factores que pueden causarla como lo son: un mal entrenamiento, una deshidratación, desequilibrio electrolítico, aumento de la presión arterial, problemas congénitos, entre otros. Por eso cualquier deportista debe estar apoyado por un entrenador calificado, tener revisiones medicas continuas para poder reducir el riesgo de complicaciones precipitadas por el ejercicio, así como se deben acondicionar los recintos deportivos, que por consecuente serán mas seguros en caso de algún accidente dentro de la practica..
La muerte súbita en el deporte esta relacionada desde el año 490 a.C. cuando un soldado griego Pheidippides murió al llegar a Atenas después de haber participado en un maratón.
A pesar de que nuestro país no ha sido testigo de un deceso de este tipo, es necesario hacer un importante esfuerzo de detección, prevención y tratamiento oportuno para informar sobre las consecuencias de este problema, para que no se presenten estos hechos lamentables para cualquier deportista. Expertos en el tema dicen: No nos debemos asombrar de la muerte súbita y decir a nuestro país nunca llegara, en cambio debemos informar y capacitar a la gente que rige nuestras instituciones deportivas para el beneficio del deporte mexicano, así como también a los mismos deportistas.
Pero de verdad ¿Existen las condiciones idóneas para la práctica del deporte en México? Y no solo en deporte profesional, si no también en el deporte amateur, ya que semana a semana vemos como se practican diferentes ligas a nivel local como lo son la Liga Mayor, La Liga Automotriz, La Liga de Softbol, AFAIL entre muchas otras sin medidas que pudieran ayudar en caso de una emergencia en algún deportista.
Es por eso que el Gobierno tanto Federal, Estatal y Municipal debe poner un poco mas de atención en este problema que involucra no solo a los deportistas si no a familias y comunidades enteras. No necesariamente tiene que pasarle a algún deportista famoso para poner atención en algo que la sociedad infantil juvenil y adulta lo demandan día con día. Además los encargados de todas estas ligas deben de preocuparse por su materia prima o mejor dicho sus principales consumidores, ya que ellos cobran inscripciones, arbitrajes y lo justo seria que así como cada equipo se presenta cada semana o quinces días a jugar y toman con absoluta seriedad sus torneos, es necesario que también los dueños de estas ligas tomen cartas sobre este asunto y le den la misma seriedad a la vida e integridad física de cada deportista.
Y no es enaltecer esta deficiencia con la que cuenta el deporte local, ya que también las grandes negocios mexicanos o mejor dicho ligas profesionales ya sea futbol, beisbol y basquetbol se encuentran en las mismas deficiencias, lo que lleva a la conclusión que el problema no es el dinero si no mas bien la educación de concientización en la sociedad.
Es deprimente darse cuenta que cuando se juega una jornada de la AFAIL no exista ninguna ambulancia cerca para atender alguna contingencia que se pueda llegar a presentar y esto ocurre cada semana.
Para solucionar este problema a tiempo antes de que pasen sucesos tan relevantes como en Europa es necesario trabajar sobre un buen plan de trabajo donde se valore lo que vale cada deportista en México, ya sea un niño de 5 años o una persona mayor y así poder lograr empezar por cuidar la integridad de esos talentos que a la postre nos traerán muchísimas satisfacciones. Mucho le falta avanzar a nuestra sociedad acostumbrada a hacer todo mal, pero solo con trabajo y dedicación se lograra sacar adelante este México que tanto queremos y deseamos ver bien triunfar en todos los aspectos. ÁNIMO.