La recuperación del año 2010
Si bien 2009 con su contracción de 6.5 por ciento fue el peor año en lo económico que ha tenido México desde 1932, 2010 está concluyendo como el mejor desde 2000.
Efectivamente, todo parece indicar que en este 2010 nuestro país mostrará un crecimiento económico de cuando menos cinco por ciento. Desde el año 2000, el último de Ernesto Zedilo, cuando la economía mostró una expansión de 6.6 por ciento, México no había registrado un crecimiento tan vigoroso.
La expansión de 2010 representa un rebote después de la importante caída del año anterior. Una parte significativa del crecimiento de este año fue simplemente la recuperación de niveles de producción que se habían tenido con anterioridad a la crisis de 2009.
Por otra parte, el crecimiento fue sesgado hacia unas partes de la economía. Las exportaciones, por ejemplo, tuvieron un crecimiento superior al 20 por ciento anual, pero el mercado interno mostró una recuperación frágil. En los nueve primeros meses del año, las ventas al menudeo mostraban un avance de apenas 2.2 por ciento en contraste con el mismo periodo del año anterior, y eso a pesar de que 2009, afectado por la epidemia de influenza y la crisis económica, dejaba mucho margen para crecer.
Quizá el aspecto más positivo de 2010 fue la creación de aproximadamente 800 mil empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Muchos de éstos se generaron en las industrias de exportación del norte del país.
Más inquietante es el hecho de que la competitividad del país no creció al ritmo que debiera. Casi todos los indicadores que se dieron a conocer en 2010 mostraron una caída importante de México. En el muy consultado Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, nuestro país cayó del lugar 60 al 66 entre 2009 y 2010. Una de las principales razones fue el grado de inseguridad que está afectando al país. Es paradójico, sin embargo, que el índice Doing Business del Banco Mundial mostró un avance para México, que pasó del lugar 51 al 30 gracias a la reducción de trámites burocráticos y en particular al establecimiento del portal de Internet tuempresa.gob.mx.
Para que la recuperación económica en México sea duradera y no se quede nada más en un rebote coyuntural, es importante que la competitividad continúe avanzando. Tener una mayor facilidad en la apertura de empresas es muy importante, por supuesto, pero hay otros campos en los que tenemos que progresar. Disminuir los índices de violencia es indispensable, así como reducir y racionalizar los impuestos y abrir campos de actividad hoy cerrados, como la electricidad y el petróleo, a la inversión privada.
2010 ha sido sin duda un mejor año que 2009. Pero eso no es suficiente. La recuperación de 2010 no ha sido siquiera suficiente para llevarnos al nivel de vida que teníamos al final de 2008. Para reducir la pobreza de manera eficaz necesitaríamos crecer un cinco por ciento al año en promedio cuando menos dos décadas. Pero con las actuales estructuras de la economía mexicana esto es simplemente imposible.
www.sergiosarmiento.com