La vida es un misterio. ¿Quién le iba decir que encontraría su Waterloo en el caso de la niña Paulette? Después de todo, era un caso relativamente fácil para los investigadores con los que suele contar un procurador, por poca experiencia que tenga él mismo en esos menesteres. Lo que suele suceder en estos casos es la intervención de quienes estaban detrás del gobernador que pudieran ser sus superiores o gente con gran peso político en el Gobierno que suelen meter su cuchara por intereses personales. Por eso, los estudiosos de estos asuntos han propuesto que los procuradores deberían ser independientes, es decir, no estar sujetos a la voluntad de los gobernadores. Aunque a fuerza de ser sincero no sea el caso que aquí se contempla. Creo que el gobernador del Estado de México se mantuvo ajeno en los primeros días, ocupado como está en planear en convertirse en candidato a la silla presidencial, aunque después se arrepentiría de no haberse abocado a conocer que la mecha de la bomba estaba muy corta. Pues ocupando la oficina del ejecutivo es su responsabilidad que las dependencias estatales trabajen acatando sus órdenes.
Fue tal el descuido, si es que lo fue, que al paso de los días su novel procurador se hundió en un charco de lodo, en el que no supo nadar, donde finalmente se ahogó obligándolo a abandonar el puesto. No es dudable que su amigo el gobernador, con el que comparte los primorosos días de una juventud arrebatada, le dé una nueva oportunidad en algún otro cargo de menor jerarquía, cuando los sueños de aquél se hagan realidad. Pero surge impetuosa la pregunta, quién es más de culpar, si es que hay alguien que tiene culpa, ¿será acaso el que le expidió su nombramiento o su propia torpeza que le impidió simplemente agacharse y ver debajo del colchón? ¿Su designación tomó en cuenta sus merecimientos o sin más ni más influyó sólo el "cuatismo"? Si los datos que tenemos son ciertos es posible que el procurador dimitente tuvo en su paso por la Universidad Anáhuac las mejores calificaciones y en su tesis para aspirar a su título obtuvo el cum laudae. ¿Qué ocurrió entonces? Debemos concluir que la casa de estudios no otorga valentía, para rechazar la intromisión de personajes de la vida pública u órdenes tronantes del jefe de jefes.
El procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, ya dejó en claro que carece de dotes de investigador. Sin embargo, se llevó consigo el porqué no usaron a las nanas como chivos expiatorios, cabezas de turco, o lo que sea, pues dicen que el hilo siempre se revienta por lo más delgado. No me lo explico, a menos que estuvieran bien enteradas de la verdad. Lo que sí es que hay una negligencia de las autoridades al no interrogar ha fondo el colchón y las cobijas que se dice, dieron muerte a la menor. No, no estoy diciendo una tontería, esa se las dejo a las autoridades mexiquenses. En la cobija en que estuvo enredado el cuerpecito de Paulette, se pregonó presentaba una mancha que al parecer no se sometió al escrutinio de un laboratorio. El colchón no estuvo sujeto a un microscopio, lo que pudo revelar vestigios. Si no ¿de dónde sacó la versión el procurador, de la que luego se retractó, de que la menor había sido asesinada? Estas y otras preguntas se quedaron en el cajón de los olvidos.
No, no hay algo de lo que se desprenda que se pretendió favorecer a alguien. Lo que es peor que si los resultados arrojados por la averiguación hayan sido producto de un drama vulgar y deshilvanado. Lo que se advierte es simplemente una gran torpeza, falta de oficio, ausencia de sentido común. Eso no quiere decir que no haya un misterio que rodea la muerte de Paulette. Si fue asesinada, ¿quién fue el autor? Eso lo sabrá Bazbaz pues una cosa es que haya quedado como un bueno para nada y otra que sus agentes no estuvieran al tanto de lo que en verdad sucedió y lo hayan puesto al tanto. Lo que pasó es suponemos que les amarraron la lengua. Hay secretos que hablan. Es una historia que tiene su origen en el miedo. Eso está claro. Miedo al que dirán. Miedo a las consecuencias. Con este asunto "digamos que al puntero en las encuestas rumbo a la Presidencia se le movió el tapete, el copete y el colchón", Yuriria Sierra, ByeBye, BazBaz. Periódico Excelsior. En fin, este trágico asunto ha logrado sacar el humor negro de los mexicanos.