Caudillos. El 6 de diciembre de 1913, Villa y Zapata estuvieron juntos en Palacio Nacional.
Aunque ninguna duda cabe respecto a la fecha de inicio de la Revolución Mexicana, actualmente prevalece la controversia sobre la conclusión de la misma. "Se podría considerar no sólo una revolución, sino una serie de luchas heterogéneas, entonces habría que analizar cada una de estas luchas", asegura Enrique Sada, historiador lagunero.
El movimiento antirreelecionista por el cual Francisco I. Madero convocaba a los mexicanos a lanzarse contra el régimen de Porfirio Díaz el 20 de noviembre de 1910 en punto de las 6:00 pm, significó la primera acción armada en 100 años que lograba aglutinar a un gran número de mexicanos contra un sistema que mostraba claros signos de agotamiento.
Sin embargo, para el escritor Saúl Rosales, este fue sólo el primero de muchos movimientos que la historia oficial englobó como Revolución Mexicana. "El estallido del 20 de noviembre le dio identidad a una serie de reclamos sociales, que después de la muerte de Madero tomaron muchas direcciones, a veces opuestas... inclusive tenemos zapatistas hoy en día, es un tema muy subjetivo", dice Rosales.
Según Carlos Castañón, historiador y escritor lagunero, después de 1913 con la decena trágica y muerte de Madero, se constituye una etapa clave en el desarrollo de la lucha por la democracia en el país, ya que surgen los llamados "caudillos", quienes protagonizarían sus respectivas luchas, tanto para llegar al poder como por los ideales no cristalizados. "Creo que lejos de hacerle bien al país, esta imagen del caudillo ocasionó un retroceso, todo esto terminó con la institucionalización de la Revolución durante el maximato (a partir del sexenio de Plutarco Elías Calles)".
Por su parte, el historiador lagunero, Sergio Corona, asegura que la Revolución Mexicana se puede clasificar en etapas que obedecerían a cada uno de los grandes líderes, tales como Villa, Zapata, Obregón, Carranza y Orozco, sin contar a otros movimientos como el encabezado por Adolfo de la Huerta y hasta José Vasconcelos posteriormente. "Si esas necesidades no han sido cumplidas, pues hay que preguntarse si la lucha ha terminado", comenta.
Jesús Sotomayor, magistrado e investigador histórico, opina que al hablar del término de la "Revolución", se tendría que considerar el cumplimiento de las demandas en cada uno de los movimientos, "habría que definir qué lucha terminó, creo que todavía quedan algunos ideales que no fueron satisfechos", dice.