Por Ramón Durón Ruiz / El Filósofo De Güémez / Mirando A Fondo Simbólicamente, México constituye una serie de linajes y gestas heroicas que hacen de nuestra patria una nación única. Iniciamos con la herencia antropológico mesoamericana, llegando a Cuauhtémoc, mártir heroico de nuestra historia; pasando por el rastro del conquistador con sus hazañas y rapiñas; después Hidalgo, fe de una patria nueva; Morelos, alma de un espíritu que aspiraba a modular la pobreza y la opulencia; en seguida el gran indio de Guelatao: Benito Juárez, que con su espíritu guerrero, supo transitar por todos los caminos llevando incólume y sin mancha la república laica.
En la aurora del siglo pasado llegamos a la Revolución Mexicana, fiesta del espíritu de libertad y expresión de nacionalidad, de miles de rostros de hombres y mujeres que fueron a ella y dieron su vida por una patria, por un "sufragio efectivo, no-reelección", por una "tierra y libertad", y cientos de ideales más que fueron plasmados en la primera constitución social del siglo XX.
Este 20 de noviembre, México está de fiesta, celebramos el primer centenario del inicio de la Revolución mexicana, hazaña épica que entre caudillos, encuentros y desencuentros de grupos y revolucionarios, logró consolidar el proyecto social del Estado mexicano. La revolución, a través de la sabiduría del Constituyente, logró unir todos los "ismos" del movimiento armado: carrancismos, villismos, zapatismos, obregonismos, etc., que con su obra más preclara: la Constitución de 1917, no sólo modificaron el molde del derecho constitucional mundial, también entregaron a las nuevas generaciones un México reconciliado por el poder del derecho.
Conmemoramos el centenario de una proeza revolucionaria nutrida por el sacrificio, la lealtad y la esclarecida inteligencia de millones de mexicanos que fueron a la guerra en busca de un país mejor y, producto de su tesón, definieron la vida nacional.
Nuestra Revolución hoy en día nos sirve no sólo para aprender del pasado, sino también para abrir las puertas a la reflexión y al diálogo colectivo que desde el Congreso de la Unión debe fecundarse sobre el proyecto de país y las perspectivas de las instituciones nacionales que deseamos heredar a las nuevas generaciones.
En las postrimerías del siglo XX si los partidos políticos nacionales, una vez pasada la controvertida elección del presidente Salinas, fueron inteligentes para pactar la transición electoral que el país requería, creando el IFE, la pregunta que el colectivo social formula es: ¿por qué han sido incapaces de honrar a los hombres de la Revolución pactando la consumación de la transición democrática, iniciada con el presidente Fox en 2000?
Culminación que en sí misma nos lleve a tener competitividad en lo internacional y en lo interno, lograr la reforma del Estado y con ello, la unidad de propósitos indispensables para crecer, generar empleos y combatir la pobreza extrema, que tanto lacera nuestros sentidos.
En esta fecha los políticos nacionales quieren honrar a los hombres de la Revolución con floridos y desgastados discursos, que no convencen ni a ellos mismos. No han entendido que la mejor manera de homenajear a nuestros revolucionarios -a esos hombres que arriesgaron sus vidas, honor, familias, patrimonio... ¡todo!- es con un gran pacto para la reconciliación nacional, que refunde, para eficientar, los partidos, enriquezca y dé rumbo cierto a las instituciones políticas; el Congreso de la Unión incluido en primera línea, porque una cosa debe quedarles clara: "el conflicto político desde el Congreso, no entusiasma al ciudadano."
La voz popular -llena siempre de una esclarecida sabiduría- afirma que "nuestro sistema político, emanado principalmente de la visión de los caudillos de la Revolución, con un presidencialismo recalcitrante como ineficiente, en el cual el país giraba en torno a un solo individuo"1... ¡ya está agotado!
En este país de paradojas, en donde los cambios se hacen para que todo siga igual, pareciese que a nuestros políticos nacionales les sigue preocupando más el oropel de la imagen que los resultados; lo que provoca una desgastada relación entre la política y la ciudadanía, que ha impedido enriquecernos en el ejemplo de los hombres de la Revolución y crecer plenos de orgullo de aquellos hombres que fueron en la búsqueda de una patria mejor para todos.
Lo de la Revolución me recuerda al General sonorense Álvaro Obregón, quien el 3 de julio de 1915, en la Batalla de Celaya perdiera su antebrazo derecho. En cierta ocasión el General Obregón miraba la hora en su fino reloj colocado en el muñón de su mano derecha, uno de los generales que convivían con él le preguntó:
- ¿Por qué no usas el reloj en tu brazo izquierdo, el bueno?
- Respondió lleno de ingenio el General Obregón- ¿Y quién chingaos le va a dar cuerda?
1. Fredy López Arévalo, Desde los Altos.
PARECE QUE Manuel López Obrador, el Partido del Trabajo y Convergencia, ya tienen candidato a la gubernatura del Estado de México. Se trata de la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz nacida como Citlali Ibáñez Camacho en la Ciudad de México el 25 de enero de 1958. Es hija de Cuitláhuac Ibáñez Treviño y Guillermina Camacho Amezcua. Se dice es la hija de una nieta ilegítima de Maximino Ávila Camacho, un político de los años 30 y 40 años que se hizo famoso como un mujeriego, personaje en que inspiro Ángeles Mastreta para escribir su exitosa novela que se hizo película: "Arráncame la Vida".
SE TRATA DE UNA MUJER Sumamente inteligente y con altos grados y reconocimientos académicos en diversas universidades. Además, es una empresaria mexicana distinguida de la rama industrial en donde llegó a ser presidenta de Canacintra a nivel nacional. Fue la primera mujer que ha ocupado esa responsabilidad y actualmente es senadora y vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado.
COMO CANDIDATA Del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2005 al Gobierno del Estado de México, obtuvo el 24,2% de los votos, mucho menos que el ganador Enrique Peña Nieto. Posteriormente se incorporó a la campaña por la presidencia de la república de Andrés Manuel López Obrador.
EN SU CURRÍCULUM Personal, tiene cursos de Alta Dirección, Calidad Total, Liderazgo, Productividad, Planeación Estratégica y Finanzas en el Colegio de Graduados en Alta Dirección de la Ciudad de México; en la Universidad de Texas tomó cursos sobre Desarrollo de Tecnología Global y de Incubadora de Empresas de Base Tecnológica.
ES UNA PERSONA Difícil de rastrear por lo que se refiere sus orígenes familiares. Ella ha dicho que su nombre era de origen polaco y que sus padres eran judíos polacos que sobrevivieron al holocausto. La verdad de esta historia es muy discutible y probablemente ella misma se dio el nombre de Yeidckol Polevnsky. Se han encontrado más de diez diferentes actas de nacimiento. Fue hasta su campaña electoral como candidata al puesto de Gobernador del Estado de México, que se descubrió su verdadera identidad.
CON ESTA JUGADA Muy al estilo de AMLO, deja sin candidato al PRD para el Estado de México y lo convierte en factótum muy importante en la sucesión del Edomex; pero el riesgo será que la división fomentada por el "Peje" con motivo del destape prematuro o albazo que decretó, deja sin candidato posible al PRD (a menos que dócilmente se sumara también a la candidatura a Yeidckol Polevnsky), ya que de postular el PRD a otro candidato, sin duda perdería frente a los miles de votos que el capital político de AMLO le sumaría al PT y Convergencia apoyando a Yeidckol Polevnsky Gurwitz.
CON LA POSTULACIÓN De Polevnsky, "El Peje" convertirá al Estado de México en su muy personal y sofisticado laboratorio político, que le servirá para descubrir los ungüentos, pomadas, elíxires, pócimas, brebajes o caldos que le permitan en el 2011, derrotar al Peña Nieto, ello con vista al 2012.
Comentarios:
Gaasoc@hotmail.com