Reportajes

La Revolución vive en museos de la región

Varios espacios de la comarca están dedicados al levantamiento armado de 1910

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Cuando se habla de la Revolución Mexicana, la Comarca Lagunera es un referente obligatorio no sólo por que hombres como Francisco I. Madero, Benjamín Argumedo o Francisco L. Urquizo, entre otros, sean originarios de esta región semidesértica, sino porque además en estas tierras se libraron batallas históricas en el levantamiento de inicios del siglo XX.

Nombres, fechas, objetos y documentos que en La Laguna guardan los museos históricos dedicados al primer levantamiento armado del siglo pasado, buscan como un perfume para la memoria, conservar los acontecimientos en el imaginario de los laguneros y recibir a los turistas para narrarles la importancia de la región en estos sucesos sangrientos.

Cuatro museos en La Laguna conservan desde diferentes líneas temáticas una parte de la historia por la que es conocida la región como "cuna de la Revolución Mexicana": el Museo de la Revolución del Icocult, dedicado a Pancho Villa; El Museo de la Revolución de San Pedro, donde Francisco I. Madero es la figura central; el Museo de la Revolución de la Casa Colorada, con diferentes aspectos, y el Museo Francisco Villa, de la sociedad civil, dedicado al legendario Centauro del Norte.

 CON AROMA DE HISTORIA

El Museo de la Revolución del Instituto Coahuilense de Cultura, ubicado en la antigua Embajada China y luego casa de la familia Berlanga, un chalet de la esquina de Lerdo de Tejada y Gregorio A. García, cuenta con cuatro salas temáticas, una segunda planta para exposiciones temporales y un extraordinario foro en el jardín para usos múltiples.

En su primera sala, se encuentran una mascarilla mortuoria de Pancho Villa, una máquina de escribir y enfrente se ubica una pantalla "touch screen" en la que aparece el título Cronología de la Revolución. Elementos que hacen parte de la nueva tendencia museográfica que invita a la interacción con el espectador a través de novedades de la tecnología.

"El triunfo de la Revolución", "La División del Norte", "La escisión revolucionaria", una sala dedicada a Francisco Villa, la "Revolución Maderista" y los "Detalles de una guerra", hacen parte de las sorpresas que podrá encontrar el visitante mientras escucha en el fondo música y corridos de la época.

 LA CONSTANCIA POR LA HISTORIA

Sin importar los pocos metros cuadrados y la escasa línea museográfica que lo promociona, el Museo de la Revolución, también conocido como el Museo de la Casa Colorada, es el espacio dedicado a la historia más antigua de La laguna y su constancia lo ha hecho permanecer de pie ante la indiferencia del tiempo.

Más por la lucha y empuje de su director, Manuel Terán Lira, que por los apoyos que este espacio recibe, fotografías, documentos, reseñas y objetos de mucho valor sentimental son exhibidos en este museo, en el que además cientos de laguneros han confiado por lo que representa objetos de valor sentimental e histórico.

Abierto de martes a domingos de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, el museo está ubicado sobre la calle Múzquiz y el bulevar Constitución y recibe a sus visitantes de manera gratuita, ofrece conferencias y charlas a colegios, escuelas, universidades o simples curiosos que ingresan en sus anaqueles como si ingresaran al tiempo cien años atrás.

 UN RESCATE DE LA HISTORIA LOCAL

Un moderno espacio dedicado al rescate de la memoria histórica de hombres como Francisco I. Madero, el general Francisco L. Urquizo y otros tantos, cuya lucha hoy tiene sus nombres en los anales de la historia mexicana, abrió sus puertas en San Pedro de la Colonias hace poco más de dos años en el cruce de las calles Viesca e Hidalgo, del municipio lagunero.

Más de 16 pantallas apostadas en el museo, ofrecen a los visitantes un recorrido por la biografía de los personajes y sucesos históricos más destacados de la época. Un despliegue de tecnología multimedia le permite a todo tipo de público enterarse de los momentos más cruciales de Madero, desde su formación en Parras de la Fuente, hasta las más altas decisiones tomadas desde la capital del país, pasando por "La sucesión presidencial en 1910", obra escrita en el propio municipio.

Uniformes militares, documentos históricos, armamento (rifles, revólveres y munición) distinciones como medallas, condecoraciones propias del momento histórico y algunos muebles, es parte de lo que los visitantes al Museo Madero podrán apreciar en su interior.

 LA SOCIEDAD CIVIL EN LA HISTORIA

Como un proyecto de la sociedad civil, independiente y sin ningún apoyo institucional, el Museo Francisco Villa, abrió sus puertas en Torreón hace más de un año para compartir con los laguneros no solo una serie de objetos de época, fotografías históricas, armas y documentos de inicios del siglo veinte, sino para reunir a un grupo de actores que escenifican y actúan desde ese espacio la Revolución Mexicana.

Ubicado en la calle Donato Guerra entre Allende y Ocampo, en este museo además se pueden encontrar objetos que narran la vida del comandante de la División del Norte desde sus inicios en la Revolución hasta su trágica muerte escenificada con un maniquí maquillado que traslada al visitante a un dolor histórico.

El Museo Francisco Villa además de abrir sus puertas de manera gratuita y contar con una serie de actividades como café literario sobre historia, colabora de permanentemente con varias instituciones culturales de la región, lleva a través de su grupo de actores, campamentos y puestas en escena didácticas sobre la Revolución Mexicana.

Visite el patrimonio regional

Los museos dedicados a la Revolución Mexicana abren sus puertas con interesantes programas educativos:

⇒ El Museo de la Revolución del Instituto Coahuilense de Cultura, está ubicado en el chalet de la esquina de Lerdo de Tejada y Gregorio A. García, está abierto al público de manera gratuita y su línea temática gira en torno a la figura del General Francisco Villa.

⇒ También conocido como la Casa Colorada, el Museo de la Revolución, primero en su temática en la región, está ubicado sobre la calle Múzquiz y bulevar Constitución.

⇒ El Museo Madero en San Pedro de las Colonias, se encuentra en una vieja casona de cantera situada en el cruce de Viesca e Hidalgo, en la zona Centro del municipio lagunero y su acceso es gratuito.

⇒ Una iniciativa de la Sociedad Civil, terminó en un espacio dedicado no sólo a la Revolución Mexicana, sino al general Francisco Villa, es el primer museo en sacar sus actividades a la calle, está ubicado en la calle Donato Guerra entre Abasolo y Ocampo.

Protagonista. El Museo del Ferrocarril aunque no habla de la Revolución
guarda las imágenes del medio más importante en la época.

Protagonista. El Museo del Ferrocarril aunque no habla de la Revolución guarda las imágenes del medio más importante en la época.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protagonista. El Museo del Ferrocarril aunque no habla de la Revolución
guarda las imágenes del medio más importante en la época.

Clasificados

ID: 575972

elsiglo.mx