No hay apoyos. Para los productores algodoneros afectados por la plaga de viruela , bajo el rubro de 'rehabilitación de cultivos por enfermedades de las plantas', aseguró el delegado regional de Sagarpa.
Apoyos para los productores algodoneros de San Pedro, es lo que ha solicitado el alcalde de la ciudad Jorge Abdala Serna, quien aseguró que actualmente existen más de diez mil hectáreas afectadas por la plaga de viruela desde hace unos meses, "sabemos que este tipo de apoyos existen, no entiendo por qué se han detenido", comentó Abdala respecto a la delegación laguna de la Sagarpa.
Por su parte, Ignacio Corona, titular de la delegación, mencionó que no existen apoyos etiquetados para apoyos por plagas, "no contemplamos ningun programa de rehabilitación de cultivos por enfermedades de las plantas".
Corona mencionó que existe otro tipo de recursos que puede otorgarse en estos casos, como los asignados por Procampo y recursos de rubros fitosanitarios, "los afectados tienen esas otras opciones", finalizó.
Sin embargo, el alcalde Abdala Serna, resaltó el carácter urgente de que se otorguen apoyos para los productores afectados, pues factores como la situación económica también afectan a que se salga adelante de estas situaciones, "esperemos tener noticias lo más pronto posible".
Actualmente existen diez mil hectáreas de algodón afectadas por los granizos del mes de febrero y la plaga de viruela hace dos meses, otras 9 mil más se encuentran en estado medio o leve de afectaciones, sin embargo, algunos productores de San Pedro ya se han reunido con el alcalde Jorge Abdala, para exigir apoyos en cada una de las hectáreas dañadas, considerando que el próximo cíclo agrícola de riego se efectuará a principios de abril del próximo 2011, "sería complicado comenzar el otro año con los cultivos en ese estado", señaló el alcalde.
A pesar de este panorama y la falta de recursos asignados por parte de la Sagarpa, el alcalde de San Pedro asegura que hasta el momento ningún productor ha solicitado retrasar el ciclo agrícola, "ninguno se nos ha echado para atrás, seguiremos adelante" aseguró.