Reportajes

La salud depende de otras ciudades

LA LAGUNA DE DURANGO NO ES AUTOSUFICIENTE EN LOS SERVICIOS BRINDADOS

Especialidades. Hacen falta espacios que otorguen servicios que vayan más allá de lo básico.

Especialidades. Hacen falta espacios que otorguen servicios que vayan más allá de lo básico.

ESPECIALIDADES LEJANAS

En ocasiones deben transcurrir hasta meses para que un paciente pueda ser visto por un especialista

En opinión del doctor Luis Reyes Valdez, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Gómez Palacio depende de Torreón para prestar algunos de los servicios de salud sobre todo en lo que se refiere a la alta especialidad.

El Hospital de Especialidades número 51 del IMSS que se localiza en la colonia Chapala, sólo atiende algunas de las especialidades y urgencias quirúrgicas, pero esto no implica que sea incompetente o falto de recursos, por el hecho de que el Hospital 71 de la vecina ciudad apoya no sólo al estado de Durango, sino también a otros de la región norte como Chihuahua y Zacatecas.

"Esto es en función de las estructuras y presupuestos que maneja el Instituto en todo el país, no sólo en esta región".

Sin embargo, en lo que respecta a la Secretaría de Salud, a la que recurre la población sin seguridad social, también se depende del apoyo externo, pero en este caso no de Torreón, sino de la ciudad de Durango, pues por ejemplo, en la capital del estado se localiza el hospital psiquiátrico al que se remiten los pacientes de esta región que ya requieren internamiento y atención médica permanente.

Para los pacientes que requieren un tercer nivel de atención médica, que son actividades encaminadas a restaurar la salud de enfermedades de alta complejidad incluyendo su rehabilitación, los tres hospitales generales (Gómez Palacio, Lerdo y Cuencamé) se apoyan en el de Durango, porque la atención a los usuarios se reduce al segundo nivel, que son los servicios de atención ambulatoria especializada y de hospitalización a quienes se derivan del primer nivel, es decir, la consulta externa.

Depender o apoyarse en el servicio que brindan otras ciudades, ha traído como resultado que se difieran los períodos de atención, de tal forma que en ocasiones debe transcurrir hasta meses para que un paciente logre ser visto por un especialista.

Para Reyes Valdez, un serio problema constituye, por otra parte, la duplicidad de los servicios asistenciales y el dispendio de recursos en que se incurre para atender enfermedades, en lugar de orientar el presupuesto a una verdadera labor preventiva que incida en una población menos enferma.

Y es que según refiere, el municipio ha ampliado sus esquemas de atención a través de las Direcciones de Salud y Prevención Social, donde se han aplicado millones de pesos en la compra de equipos para diagnóstico, realización de campañas y dotaciones de medicamentos.

Sin embargo, esta labor se duplica con la que ya desempeña la propia Secretaría de Salud, a través del esquema del Seguro Popular al que, considera, se ha logrado afiliar a casi toda la población que no tiene IMSS o ISSSTE.

De acuerdo con datos de la propia Coordinación del Seguro Popular, se considera que más de la mitad de la población total dispone de este servicio, pero sólo el cinco por ciento paga por éste porque el resto no tiene las condiciones económicas, de ahí que el Gobierno Federal sustenta la operatividad del esquema casi en su totalidad.

Las diferencias en la composición económica de las dos ciudades, se reflejan, por otro lado, en la inversión de particulares para la prestación de servicios de salud, pues mientras en Torreón hay un crecimiento exponencial de la medicina privada, en Gómez Palacio este rubro permanece estancado, porque refieren especialistas, existe muy poca demanda y quienes lo hacen, prefieren irse a la vecina ciudad, donde sí hay muchos equipos y la más alta tecnología para atenderse.

Aunque en infraestructura pareciera que Lerdo no ha crecido, en población no es así. Fenómeno que se refleja en las instituciones de salud, que en la actualidad resultan insuficientes para atender a cientos de familias, especialmente de la zona rural.

Condición que orilla a los lerdenses a buscar en las ciudades vecinas de Gómez Palacio y Torreón, en donde además de contar más opciones de atención médica, existen varias especialidades, que en esta ciudad todavía son un sueño.

Jorge Martínez Lugo, médico y titular del departamento de Prevención Social del Municipio, comenta que si bien la ciudad cuenta con varias instituciones médicas como: el Hospital General, Hospital Municipal - que no opera como tal-, dos clínicas de servicio particular, una clínica del Seguro Social y una más del ISSSTE, son insuficientes.

"Son muy pocas las opciones tenemos", dice el médico, sobre todo cuando se trata de especialidades básicas como: ginecología, traumatología, cirugías y pediatría.

Para el médico, es importante que las próximas Administraciones tanto municipal como estatal, pongan especial atención en el rubro de salud, "especialmente la estatal para que en coordinación con el Gobierno Federal, volteen sus ojos hacia Lerdo, y contemplen la posibilidad de construir más Hospitales de segundo y tercer nivel", comenta.

Para Martínez Lugo, la Ciudad Jardín no ha crecido lo suficiente en los últimos años por la falta de recursos económicos; problema que ha padecido durante varias Administraciones. "No podríamos decir que estuvo olvidado sino simplemente que la situación económica que prevaleció fue escasa y no permitió crecer en ese sentido".

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Especialidades. Hacen falta espacios que otorguen servicios que vayan más allá de lo básico.

Clasificados

ID: 551963

elsiglo.mx