Celebración. El día de la Santa Cruz, fue celebrado por los albañiles de una manera distinta.
Con una misa y una comida al pie de la cruz instalada en las obras en las que actualmente trabajan, es como los albañiles tradicionalmente celebran su día.
Este año la crisis económica y la inseguridad obligaron a los trabajadores de la construcción a cambiar la forma de celebrar.
En algunas construcciones el día de la Santa Cruz, día del albañil, pasó inadvertido, sólo se les otorgó medio día de descanso. Mientras que en otras se optó por hacer una comida y una misa fuera del área de trabajo, (no como lo marca la tradición) por temor a la inseguridad como lo es el caso de los albañiles que laboran en las faldas del Cerro de la Cruz en la obra del Sistema Vial Alianza, uno de los sectores más conflictivos de esta ciudad.
La cruz se instala el 2 ó 3 de mayo, pero los albañiles de esta obra la pusieron 15 días para pedirle que los protegiera.
"Nosotros tenemos como 15 días que pusimos la Cruz, la idea es pedirle a Dios que nos cuide de las balaceras porque aquí son frecuentes. Se supone que si está aquí la cruz debemos hacerles aquí la misa, pero como no es seguro la vamos a trasladar a otro lado así como la comida", dijo Moisés Hernández, albañil.
Y es que según contaron las balaceras se registran por lo menos tres veces por semana. No obstante, además de tener que lidiar con las balas, también tienen que hacerlo con los ladrones que últimamente los han hostigado. "Han asaltado a varios de nuestros compañeros y aunque no traemos mucho dinero, pues nos quitan lo poquito que tenemos", dijeron. Aun así con los rostros entusiasmados los albañiles comenzaron a quitar la cruz de madera. Luego hicieron a un lado el cemento, las varillas y demás herramientas y poco a poco comenzaron a abandonar su lugar de trabajo, una zona peligrosa, para iniciar con la festividad.
Acerca del origen de la celebración de la Santa Cruz existen diversas versiones. "Después de la construcción de la Iglesia del Santo Sepulcro, el 2 de mayo, la Iglesia instaló una cruz al día siguiente. Tenemos que entender que no hay resurrección si no hay cruz", dijo el sacerdote Ignacio Mendoza Wong.
Otras versiones señalan que Santa Elena, por órdenes de su hijo, el emperador Constantino (siglo IV), encontró el madero en el que murió Jesús y de ahí se deriva la celebración.
Se dice que un tiempo la festividad en nuestro país estuvo abandonada, siendo abrazada por los albañiles que la convirtieron en el símbolo de su festividad.