De forma aleatoria, choferes del transporte público y privado serán sujetos de una prueba rápida para detectar sustancias prohibidas en el organismo durante las próximas vacaciones de Semana Santa.
Así lo indicó el titular de la Unidad de Medicina Preventiva de la SCT, Jorge Armando Ricartti González, quien comentó que hay la intención de aplicar 150 de estas pruebas, de forma aleatoria.
ESTRATEGIA
Esta estrategía ya se aplicó en la Central Camionera en diciembre pasado, con el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), en donde por fortuna no hubo casos positivos, señaló.
Esta prueba rápida detecta la presencia de hasta cinco sustancias tóxicas en el organizmo: la cocaína, marihuana y metanfetaminas, entre otros.
En caso de que se presente un caso positivo, se procederá a la suspensión del conductor, mientras que pese a que el análisis sea rápido, aun así la mitad de las muestras se enviará a la ciudad de México para una revisión más a fondo.
Por otra parte, Ricartti González mencionó que en el ámbito nacional está comprobado que a los 16 años es la edad en que el alcohol y el volante son la principal causa de muerte.
En Durango, es común que los jóvenes acostumbren beber bebidas alcohólicas en los automóviles por la noche.
Aun cuando las estadísticas son crudas, en el Distrito Federal se acaba de aprobar la ampliación de horario de apertura de bares hasta las 5 de la mañana.
Esto, señaló el funcionario federal, es un incentivo para la cuestión económica, pero para lo social no es lo mejor, sobre todo al referirse a los jóvenes, que son quienes tienen menos precauciones en este sentido.
Medida
Existe la intención de aplicar 150 de estas pruebas de detección de droga en el organismo, de forma aleatoria a los choferes.
Riesgo
En el ámbito nacional está comprobado que entre los jóvenes de 16 años, la combinación del alcohol y el volante es la principal causa de muerte.