Prevención. La importancia que reviste en la eliminación de utensilios, llantas, vasijas, floreros y todos objetos que puedan contener agua es vital ya que es donde el insecto hembra deposita sus huevecillos. EL SIGLO DE DURANGO
El programa permanente de combate a la presencia de dengue en el estado se realiza con acciones durante todo el año, siendo éstas exhaustivas, las cuales consisten en control larvario, verificación entomológica posterior, búsqueda intencionada de casos, patio limpio, descacharrización y nebulización.
Para fortalecer este tipo de acciones preventivas, se cuenta con acciones interinstitucionales entre los Servicios de Salud y las Direcciones de Salud de los Municipios donde se detecta la presencia del vector, que es el Aedes aegypti, por cuya picadura de una persona con la fiebre de dengue a otra sana es el vehículo de contagio, de ahí la importancia de abatir el insecto en las diversas etapas de su vida, dijo Patricia Herrera Gutiérrez, al referirse a este esquema de atención de la salud de la población.
La importancia que reviste en la eliminación de utensilios, llantas, vasijas, floreros y todos objetos que puedan contener agua es una actividad de vital importancia, ya que justamente en este tipo de enseres es donde el insecto hembra deposita sus huevecillos que con temperatura cálida se convierten en una incubadora en donde nacen las larvas y posteriormente eclosionan en nuevos mosquitos. Por esto, las campañas de descacharrización están enfocadas al retiro de estos artículos de patios y azoteas y al término de 2009 se aniquilaron más de 620 toneladas de 55 mil 554 domicilios.
Enseñar a la población a hacer uso correcto de piletas, tambos, aljibes, tinacos, cubetas, barricas y otros depósitos de agua de uso es también otro aspecto en donde se le solicita a la población su contribución para evitar que haya facilidades para el proceso reproductivo del insecto.
Antecedentes, síntomas y características
El dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae.
Esta enfermedad es más frecuente en niños y personas mayores, y se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura tres a siete días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos. Una variedad grave de la fiebre dengue es el dengue hemorrágico (DH) que cursa con pérdida de líquido y sangre por trastornos de la coagulación.
Ambas son enfermedades transmitidas por el mismo mosquito predominante en los trópicos, en África, norte de Australia, Sudamérica, Centroamérica y México; aunque desde la primera década del siglo XXI se está dando en otras regiones de Norteamérica y en Europa.