La Secretaría de Educación Pública buscará hacer una nueva reforma, ahora de carácter "estructural", a la secundaria, debido a que la realizada hace cuatro años a los planes de estudio no logró revertir la "mala calidad" que hace que ocho de cada 10 alumnos tengan niveles "insuficiente y elemental" de aprendizaje, además que se mantienen las cifra de más de un millón 200 mil adolescentes que reprueban o abandonan la escuela por año.
A ello se suma que alrededor de 30% de las secundarias, 12 mil de las 40 mil en ese nivel requieren de una "inversión mayor" en su infraestructura y un déficit de 4% de maestros que generan "un grado" de desatención a los niños.
A unos días de que venza el plazo de 60 días que el titular de la SEP, Alonso Lujambio Irazábal, dio al subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, para presentar un diagnóstico sobre la situación que vive la secundaria ante los malos resultados que obtuvieron los estudiantes en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), el subsecretario González Sánchez anticipó que ese nivel educativo requiere de nuevos "ajustes", como el disminuir más la carga académica, vincular la formación con el nivel de bachillerato y atender, esta vez con mayor énfasis, los problemas estructurales como el que aún haya aulas improvisadas.
Dijo que si bien la reforma curricular iniciada en 2006 apenas concluyó su generalización en el ciclo escolar pasado (debido a que fue por etapas), lo que se requiere ahora son nuevos ajustes estructurales para reducir que 15% de los 6 millones que asisten a la secundaria la reprueben cada año.
Se requiere reforzar los programas de becas para impedir que cada año abandonen la escuela entre 250 mil y 300 mil jóvenes, y realizar inversiones crecientes para acabar con 3% de aulas improvisadas en las telesecundarias, afirmó.
A partir que se dieron a conocer los resultados de la prueba ENLACE el titular de la SEP le solicitó al subsecretario el 1 de septiembre que presentara un diagnóstico al respecto, hasta ahora han sido varios los encuentros preliminares con el secretario Lujambio Irazábal, pero el documento final se presentará en los próximos días.
Desconectan Enciclomedia
La Cámara de Diputados desconectó prácticamente a Enciclomedia, el programa estrella del sexenio del presidente Vicente Fox.
En el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, Enciclomedia quedó relegada: pasó de 4 mil 708 millones de pesos asignados este año, a 596 millones para el próximo, una reducción de casi el 90 por ciento. En sus siete años de vida, Enciclomedia ha ejercido un presupuesto de 23 mil 349 millones de pesos. Ese dinero, según la SEP, sirvió para equipar 145 mil aulas de quinto y sexto de primaria en todo el país. En cada salón se colocó una computadora, un proyector, un pizarrón electrónico, una fuente de poder, una mesa de cómputo y una impresora.