Ingresan a programas personas que alcancen cupo, si las colonias son elegibles, refirió Félix Cháidez Saucedo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
A las puertas de la institución alrededor de 50 personas manifestaron que hay preferencias en la designación de beneficiarios.
sistema
El representante de la Sedesol explicó que no se levanta un estudio socioeconómico para elegir quién recibirá apoyo de los programas sociales, “cada uno tiene sus reglas de operación, si las colonias son elegibles, ahí llegan, no importa quién sea”.
Por ejemplo, 70 y Más no ingresa al área urbana de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, pero sí a los ejidos.
Personas que protestan por haber sido excluidas de las ayudas no alcanzaron cupo, otras viven en zonas que están fuera del alcance.
“Voy a poner orden”, dijo en referencia a quejas de los coordinadores y líderes de colonia que, según los manifestantes, obligan a los beneficiados a participar en eventos públicos bajo la amenaza de perder el programa.
Félix Cháidez aseguró que en estos meses no se han retirado apoyos ni se procederá en los siguientes días para evitar confusiones.
Sin embargo, es posible retirarlos; de igual manera, cada área tiene sus propias reglas y requisitos.