Reclamo. En un mensaje acompañada de los gobernadores priistas a excepción del de Tamaulipas, Eugenio Hernández, Beatriz Paredes advirtió que tiene que haber un cambio en la estrategia de seguridad.
El secretario de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, afirmó que México enfrenta en la seguridad pública y contra el crimen organizado, un desafío nacional que reclama más que nunca una visión de Estado por encima de visiones e intereses parciales o partidistas.
En un mensaje nocturno, Gómez Mont coincidió con la dirigencia del PRI en que no se debe lucrar con la tragedia provocada por el asesinato del ex candidato Rodolfo Torre y subrayó que acompañan a los priistas en este momento difícil.
"Los acompañamos como en otro tiempo, la sociedad ha acompañado a los militantes de otras opciones políticas que han sido víctimas de esta delincuencia", apuntó.
Dijo que debe respetarse el legítimo duelo por el asesinato de Torre, pero "todos debemos asumir la responsabilidad para superar las causas que han hecho posible que los violentos segaran las vidas de personas de bien".
Gómez Mont reiteró el llamado explícito al diálogo a las fuerzas políticas, a los poderes públicos, a la sociedad y los distintos órdenes de Gobierno para abrir un espacio a la civilidad y lograr la unidad.
"La unidad nacional es un esfuerzo colectivo por vivir en paz, en libertad, con instituciones fuertes que asumen su parte de responsabilidad", añadió.
El titular de la Segob aclaró que no es es posible ni el Gobierno Federal pretende, anular las legítimas diferencias que hay en una democracia como la mexicana, las cuales son naturales y se expresan con absoluta libertad, "que tanto trabajo ha costado a los mexicanos".
"Esa libertad y esa democracia están amenazadas y por esa razón debe abrirse un espacio a la civilidad y los argumentos entre quienes tenemos deberes y representación política", apuntó.