Algunos trastornos sicológicos pueden comenzar a aparecer desde la relación entre la madre-padre y el bebé.
La mayoría de la gente se resiste a aceptar que en ocasiones, cuando se dan asuntos que afectan la mente, es necesario buscar ayuda de un profesional, por lo que “al sicólogo se acude por diversos motivos, principalmente por problemas de pareja, mala relación entre padres e hijos, frustración laboral o académica o por problemas de índole sexual y adicciones”.
Pero, en la inmensa mayoría de los casos, se da el común denominador y la gente visita al especialista por una cuestión que “se llama depresión”, explicó el doctor José de Jesús González Núñez, presidente honorario del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS).
Una mirada sicológica
En el coloquio internacional Lo invisible en la depresión y el duelo: alternativas de solución en el sicoanálisis actual, indicó que el problema comienza en la niñez, pues “en la actualidad los padres de familia son incapaces de poner límites a sus hijos y el concepto de autoridad es en muchos casos inexistente. Se trata de padres con algún grado de depresión, que están formando a personas incapaces de respetar roles”.
En otras palabras, sostuvo, estas personas tendrán “personalidades narcisistas que en su adultez sufrirán los estragos de la depresión, porque en el mundo real no siempre se puede hacer lo que uno quiere”.
Más que palabras
“En cuanto a los adultos, en el mundo existen 450 millones de personas que padecen este trastorno en algún grado y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 será la segunda enfermedad con mayor grado de incapacidad a nivel global”, expuso el doctor Carlos Caudillo Herrera, presidente en funciones del IIPCS.
Stephen Seligman, sicoanalista infantil, comentó que los trastornos depresivos pueden comenzar a aparecer desde la relación entre la madre-padre y el bebé.
“Los recién nacidos absorben desde el principio las expresiones, las voces, la señales no verbales que emiten sus padres y esto repercute de manera directa en el estado de ánimo del bebé. Se ha demostrado que la personalidad depresiva puede generarse desde esta etapa”, opinó.
Durante el coloquio internacional se presentaron 14 investigaciones en torno al trastorno de la depresión y el duelo.
Estos temas fueron abordados desde la óptica de las parejas, la familia, el orden laboral, los adultos en plenitud, la sexualidad y sus principales síntomas y los métodos de tratamiento sicológico. También se impartieron un par de talleres especializados para sicólogos y para sicoterapeutas.
Cosas de todos los días
Especialistas en el tema dicen que hay cosas como el estrés que tienen que ver con la salud metal y que en la actualidad es cosa de todos los días, se acumula por el trabajo, poco tiempo que hay para uno mismo y divertimento, y da lugar a problemas.
En muchos casos es origen de roces con las personas más cercanas o da lugar a la aparición de preocupaciones y problemas. Pero se debe saber que una situación así no es para siempre y que hay solución para todo.