Durango

La SSP minimiza escándalo

Arresto. Tras oponer resistencia a su arresto, los policías de Durango tuvieron que ser detenidos por elementos del Ejército.

Arresto. Tras oponer resistencia a su arresto, los policías de Durango tuvieron que ser detenidos por elementos del Ejército.

EL SIGLO DE DURANGO

Durango

Mientras que el presidente municipal de Ciudad Delicias, Chihuahua, anunció que enviará un extrañamiento al Secretario de Seguridad Pública de Durango y a la autoridad nacional competente por el incidente protagonizado por agentes de Durango en capacitación, aquí, Valentín Romano López minimizó los hechos.

Romano López, secretario de Seguridad Pública de Durango (SSP), declaró que fueron unos tres elementos los que llevaban unas botellas de cerveza en la mano y que tras la confrontación se causaron destrozos por diez mil pesos.

 EN EL LUGAR Platicó en entrevista que ya estuvo en la ciudad de Delicias, Chihuahua, y en Santa Gertrudis, (en este último poblado reciben adiestramiento los agentes estatales).

"Conversamos con los cadetes y quiero informarles que ellos están bien, no hay lesionados, su moral es buena y ahora están trabajando en campo, muy a gusto", dijo.

Al indagar sobre los hechos, el propio agente de Seguridad Pública de Delicias informó que unos elementos salieron de un restaurante (denominado Salón Carta Blanca) y los camiones ya estaban listo para regresar a Santa Gertrudis, cuando algunos agentes salieron con unas botellas de cerveza en la mano. Los hechos ocurrieron cuando los elementos estaban francos.

Fue por esa razón que la Policía Municipal los detuvo por ingerir bebidas embriagantes.

 NO FUERON TODOS

No se puede decir que estaban totalmente alcoholizados, refirió el funcionario estatal, quien dijo que según le platicó el Director de Seguridad deliciense, cuando varios se aprestaban a abordar el autobús y fueron detenidos, sus compañeros bajaron para fungir como intermediarios.

Ellos alegaron que eran policías de Durango y entoces siguió el forcejeo y posterior detención, "se llevaron a todos, hasta los que ya estaban arriba del autobús los bajaron", para remitirlos a la comandancia de Policía.

Valentín Romano mencionó que tiene el parte policiaco en el que se menciona el suceso y además admite que le están cobrando equipo destruido, como lámparas y un casco, entre otras cosas "sin importancia", una deuda total de diez mil pesos.

 CULPABLES, SE IRÁN

Acusó que si los elementos duranguenses realmente ingirieron bebidas embriagantes (lo que se conocerá al recibir los certificados médicos), se procederá a dárseles de baja.

Asuntos Internos hará una investigación a fondo para determinar a quién se tendrá que sancionar, luego de mandar traer a los elementos involucrados en la trifulca.

Mientras tanto, el alcalde Heriberto Villalobos, de Ciudad Delicias, ha manifestado su molestia a los medios locales por los hechos en los que dice: "los policías estatales de Durango agredieron a los municipales del grupo Beta, quienes vigilan la Zona Centro de la ciudad en bicicleta".

 ENOJO Inclusive, declaró que la mayoría de los policías de Durango se encontraban ebrios y fueron identificados, por lo que pasarán una lista de nombres a las secretarías estatal y federal de Seguridad Pública para que se proceda.

Criticó que los agentes de esta entidad se portaron prepotentes, haciendo señalamientos de que podían hacer lo que querían por ser agentes estatales. Además, ha trascendido en la ciudad ubicada a menos de una hora de Chihuahua, capital, que fueron 36 los detenidos, de los cuales 32 estaban en primero y segundo grados de ebriedad.

En el lugar del hecho

Valentin Romano informó que ya estuvo en la ciudad de Delicias, Chihuahua, y en Santa Gertrudis.

Alcalde molesto

El presidente municipal de Delicias se mostró indignado por la agresión que sufrieron sus agentes y ya pasó factura de los daños.

Ofrecerán disculpas al vecino estado

Oliverio Reza Cuéllar, secretario General de Gobierno, consideró que un elemento de cualquier corporación policiaca debe dar confianza a la sociedad. Además, indicó que hay que ofrecer disculpas.

Sin embargo, comentó que no fueron los "treinta y tantos "elementos de los que se habla, los involucrados directamente en el incidente, sino tres o cuatro personas las que sí andaban en estado de ebriedad. Dijo saber que la mayoría de los cadetes ya estaba en los camiones que los llevarían a su lugar de capacitación, luego de haber concluido su día de descanso.

Pero, a quienes se les compruebe su participación en la confrontación con policías municipales, se les debe aplicar todo el peso de la ley.Comentó que es la Secretaría de Seguridad Pública la instancia encargada de tener el acercamiento con las autoridades del vecino estado, con quien siempre se ha tenido una cordial relación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Arresto. Tras oponer resistencia a su arresto, los policías de Durango tuvieron que ser detenidos por elementos del Ejército.

Clasificados

ID: 521518

elsiglo.mx