No es el fin. La representante de los sobrecargos dijo que el cese de operaciones no se debe a la quiebra.
La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel Sánchez, señaló que la suspensión de vuelos de Mexicana de Aviación a partir del mediodía de ayer sábado no es el fin de la aerolínea.
En entrevista, dijo que aún hay esperanza de salvarla y en ello están empeñados los trabajadores, el Gobierno Federal y Tenedora K, propietaria de las acciones de la empresa, quienes en conjunto negocian esquemas de solución con acreedores y otros inversionistas.
"Se determinó el cese parcial de las operaciones en forma temporal, no es un cierre definitivo, no estamos hablando de una quiebra; todo eso aún está por determinarse por el juez que analiza el concurso mercantil", puntualizó.
La dirigente, insistió en que Tenedora K no es el único interesado en la empresa y señaló que desde un principio varios grupos empresariales expresaron su deseo de participar en la reestructura de Mexicana de Aviación.
Incluso, adelantó que también pondrán a consideración de la asamblea general permanente, que se reunirá mañana, la posibilidad de hacer ajuste de personal de sobrecargos, aunque insistió en que el costo laboral no es el principal problema de la línea aérea.
Entre tanto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) dirigida por Fernando Perfecto Cruz, continúa con el análisis de los posibles inversionistas que están tratando de convencer para que contribuyan a salvar Mexicana de Aviación.
Será entre mañana y el martes de la semana entrante cuando la asamblea general permanente someta a consenso las nuevas propuestas de ajuste a su contrato colectivo y a la plantilla de pilotos, tal y como lo comprometieron ante las autoridades y Tenedora K.
Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares convocó a conferencia de prensa mañana, donde fijará su postura respecto a la suspensión temporal de operaciones en Mexicana de Aviación.
'ESTALLAN' USUARIOS Decenas de pasajeros, entre nacionales y extranjeros, que no pudieron viajar a sus destinos por Mexicana de Aviación, después que la aerolínea decidiera suspender indefinidamente sus operaciones a partir del medio día de ayer sábado, recurrieron al módulo de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para interponer quejas y denuncias.
Ante esto, el Departamento de Estado norteamericano ofreció apoyo a sus ciudadanos que resulten afectados por la posibilidad de quedar varados durante el trayecto de su viaje, para realizar los trámites necesarios para que lleguen a su destino.
LOZANO SE REÚNE CON POSIBLES INVERSIONISTAS PARA MEXICANA El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, se reunió este sábado con posibles inversionistas para Compañía Mexicana de Aviación y sostuvo que no descansará hasta que se reanuden las actividades en la aerolínea.
"No descansaré hasta verlos (a quienes laboran en Mexicana, Click y Link) de nueva cuenta volando y así preservar el empleo".