Contradicción. El diputado local Jorge Salum catalogó de 'populistas' las constantes peticiones de sus homólogos priistas, quienes de manera constante piden que se disminuya el precio del diesel y las gasolinas, pero no hablan de la millonaria retribución por sus ventas. EL SIGLO DE DURANGO
De enero a agosto de este año el Gobierno del Estado recibió 186.7 millones de pesos (mdp) como pago por venta de diesel y gasolina; el diputado local Jorge Salum del Palacio señaló que se trata de un impuesto creado en el 2008 para cubrir el "boquete" generado por la derogación de la tenencia.
Salum del Palacio explicó que cuando fungía como legislador federal, en la Cámara de Diputados se creó un impuesto que fue conocido como "gasolinazo", pero que desde entonces tiene el propósito de resarcir lo que los estados dejarían de percibir al derogar este impuesto.
"Tiene dos años que los estados reciben ese impuesto y que es lo que en cada estado se recauda por venta de combustibles, lo que se genera se entrega íntegramente a los estados", detalló el legislador panista.
De acuerdo con un análisis realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, denominado "Recaudación Federal Participable y Participaciones al mes de agosto del 2010", Durango percibió 186.7 millones de pesos por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se paga por la producción, venta o importación de alcoholes, cerveza, tabaco, entre otros bienes principalmente.
En este caso, la millonaria remuneración a Durango es por ventas de diesel y gasolina. La cifra supera en 2.4 mdp las estimaciones realizadas a inicio de año, y que eran de 184.3 mdp.
La traducción de todo esto, comentó Salum del Palacio, es que la derogación del cobro del impuesto de la tenencia vehicular en Durango se pudo haber dado para el 2009 o bien para este año. "Los estados ya estaban recibiendo previamente un ingreso que se creó para subsanar eso", complementó el legislador panista.
Añadió que el análisis realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados es la prueba más clara de que la derogación de la tenencia vehicular en Durango no es un logro del actual Gobernador del Estado, pues ya estaba previsto y decidido por el Congreso federal con la antelación presupuestal correspondiente.
Entre las participaciones pagadas a Durango entre enero y agosto de este año, destaca el rubro de Fondo General de Participaciones por el cual el Gobierno Estatal recibió dos mil 913 millones de pesos; otros 256.6 mdp son del Fondo de Fomento Municipal; el IEPS representó 63.5 mdp; por el Fondo de Fiscalización fueron 142.4 millones; de tenencia se pagaron 117.7 mdp; por concepto de Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) recibió 22.3 mdp, así como 74.8 millones como Incentivos Económicos.
En total, en ocho meses la entidad recibió tres mil millones 788 mil pesos.
Cifra
Durango recibió del Gobierno Federal tres mil 788 millones de pesos, por Participaciones de los Estados y Municipios en Ingresos Federales.
Aumento
Dichas participaciones conforman el Ramo 28 y el pago del 2010 representa un aumento de 619 mdp, en comparación con el 2009 dentro del mismo rubro.
Deuda
El estudio revela que, hasta agosto, el Gobierno Federal mantuvo un adeudo de caso dos mil millones de pesos, de acuerdo con lo estimado.