Dolor. A tres días de la explosión de un ducto de Pemex así lucen algunas calles de este municipio poblano.
El director Corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicano (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina, estimó que el monto total de los daños derivados de la explosión en San Martín Texmelucan, Puebla, podría ascender a entre 200 y 300 millones de pesos.
El funcionario también informó que el monto de ayuda aumentó de los 12 millones de pesos anunciados el lunes pasado a 85 millones de pesos; añadió que ya llegaron a acuerdos con sus seguros para contar con los recursos para afrontar.
"Se podría llegar a más de 200 a 300 millones de pesos en lo que tenemos que cubrir, pero tenemos la disponibilidad de recursos y los seguros que nos dan la liquidez para afrontar la situación", afirmó categórico en conferencia de prensa celebrada este miércoles por la noche en la Torre Ejecutiva de Pemex
Por su parte, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, dijo que se trabaja con un comité de vecinos para acelerar los procedimientos legales para autentificar la vez información legal de las víctimas.
"La negociación no es con el comité de vecinos en el caso de los montos de compensación, sino vecino por vecino. La negociación individual la hacemos ahora y ojalá podamos tener un acuerdo con las cinco personas que sí tienen la documentación mínima necesaria para pagarles mañana jueves mismo", aclaró Suárez Coppel.
Ambos funcionarios coincidieron en señalar que la explosión no es un problema de presupuesto para la correcta operación o para el mantenimiento y conservación de los activos industriales de la paraestatal.
También declararon que "independientemente de las causas de la tragedia, Pemex indemnizará a los afectados lo más razonablemente posible. Se les dará de acuerdo a la ley, de acuerdo a derecho".