Pretratamiento. La planta tratadora de aguas residuales de Gómez Palacio sí funciona adecuadamente, dice la Conagua. EL SIGLO DE TORREÓN
La calidad del agua de la planta tratadora de Gómez Palacio mejoró luego de que se tuvo la interrupción en las descargas de algunas empresas del área industrial, con lo que autoridades confirmaron que el problema radica en la falta de un tratamiento previo de las compañías.
"De manera muy interesante y reveladora, el agua comenzó a salir de muy buena calidad, incluso transparente, de la planta de tratamiento, esto confirma que lo que se requiere no es tanto una nueva planta de tratamiento o que no funcione la planta", explicó Óscar Gutiérrez Santana, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Señaló que el problema radica en que se tienen descargas al alcantarillado que opera el Sideapa sin un pretratamiento al interior de las empresas, lo que ocasiona conflictos en la planta porque no existe una tratadora que económicamente pueda remover toda la serie de elementos que puede tener un parque industrial de la diversidad del de Gómez Palacio.
"Hay industria metalmecánica, hay industria cárnica, láctea, derivados de petróleo, todo eso, es lógico que la tarea sea controlar las descargas al alcantarillado", comentó.
El director dijo que la Ley dice que al término del año 2012 se podrán hacer válidos todos los adeudos que se tienen acumulados, es decir, el Sideapa puede resolver el problema de contaminación y su deuda se elimina, de lo contrario, los adeudos históricos serán válidos cuando llegue el plazo.
Sugerencias
El Sideapa recibió algunas recomendaciones.
⇒ Tener reuniones con las empresas sobre el marco normativo al cual están obligadas.
⇒ Se les plantean plazos razonables pero cortos.