Gómez Palacio
La tuberculosis pulmonar afecta al sistema respiratorio pero se puede propagar hacia otros órganos; por fortuna, las nuevas técnicas de detección y tratamiento dan a los pacientes altas expectativas de recuperación.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el padecimiento tiene su origen en la inhalación de partículas de saliva de una persona infectada, al toser, estornudar o hablar, y que son captadas por un individuo sano.
Es causada por una bacteria llamada "Mycobacterium tuberculosis" y en una etapa temprana, la enfermedad no ocasiona síntomas; las personas se recuperan de la infección sin darse cuenta pero en algunos casos, ésta se vuelve a activar y permanecer por años, que es cuando ya existen algunas manifestaciones como tos crónica con una fiebre leve, fatiga, pérdida involuntaria de peso, tos sanguinolenta con flema, fiebre alta acompañada de sudoración nocturna.
Otros síntomas adicionales que pueden estar asociados con la enfermedad son las sibilancias, que son ruidos extraños al respirar; dolor en el pecho y dificultad respiratoria.
A través de una revisión rápida del pulmón con el estetoscopio, el médico puede percibir signos de la enfermedad.
Actualmente, todos los casos de tuberculosis pulmonar están en tratamiento integral, lo cual es muy importante porque si éste se abandona la enfermedad resurge con mayor fuerza y las complicaciones son más graves.
A través de un esquema denominado Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado, la Secretaría de Salud supervisa que durante seis meses, el paciente reciba el tratamiento para atacar la bacteria.
Los órganos y tejidos afectados cuando la enfermedad se disemina en todo el cuerpo pueden ser, entre otros, el revestimiento del corazón, el revestimiento de la cavidad abdominal, la laringe, el bronquio, los ganglios linfáticos cervicales, los huesos y las articulaciones; los órganos del sistema reproductor y urinario (genitourinario) masculino y femenino, los ojos, etc.
Consejos Médicos
Los más vulnerables
Los grupos de mayor riesgo son:
⇒ Adultos mayores y menores de edad.
⇒ Personas con sistema inmunológico debilitado.
⇒ Quienes viven en condiciones de insalubridad o hacinamiento.
⇒ Personas en contacto frecuente con enfermos.