La urgencia de aprender civismo
El 25 de febrero de 2008, Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó en rueda de prensa que en el ciclo escolar 2008-2009 se incluiría la materia de Civismo y Ética en el programa oficial para primaria y secundaria, después de 25 años de haber sido retirada de las aulas.
En esa ocasión Vázquez Mota resaltó la importancia de la materia para formar mejores ciudadanos para el país, orgullosos de ser mexicanos, con sentido de justicia y solidaridad... “Queremos fortalecer una cultura de la paz y también la agenda de prevención de la violencia”. Una tarea en verdad difícil si es que el Civismo no va más allá de ser una simple información extraída de un libro de texto.
La esencia del Civismo
Conducirse con honestidad y apego a la legalidad... algo muy olvidado actualmente, y que es la base fundamental de la materia de Civismo, que por un cuarto de siglo dejó de impartirse en nuestro país. “Civismo viene de civilidad, de civilización. En Europa le llaman ‘Las leyes de convivencia’, el saber cuáles son mis límites, mis derechos, mis obligaciones y las de los demás”, explica la licenciada en Psicología Rocío Lazalde Seeman, añadiendo que anteriormente la convivencia estaba basada en el respeto. “Hoy te encuentras a una persona que es educada y te asombras, cuando antes lo extraño era tratar con personas groseras, irrespetuosas, rudas. Decíamos: a esta persona le falto escuela, casa, educación...”
El Civismo no se puede aprender sólo en el hogar, se necesita de un refuerzo en las aulas para afianzarlo como una postura ante la vida. “Recibimos muchas influencias aparte de nuestro hogar, el Civismo nos ayuda a conformar nuestro amor a la Patria, el respeto a los símbolos patrios, conocer nuestra historia, la cuestión de la moral, ese tipo de valores de lealtad, honorabilidad, de no ser corrupto”.
Los Valores y el Civismo
La ausencia de esta materia en el programa oficial de la SEP durante tantos años, de alguna manera obligó a las instituciones a añadir la materia de Valores Formativos como sustituto, aunque algunas de las cuestiones como el patriotismo, la historia del país y de las leyes que lo conforman no se integran como temas. “Los Valores son similares al Civismo, pero en el Civismo se integra la patria, la historia y el respeto a los símbolos patrios. Toda la estructura de gobierno, la legalidad, lo aprendes del Civismo”, explica la licenciada Lazalde.
En lo referente a los Valores Formativos comenta que hay unos que la persona adquiere en su casa y otros que se toman de la vida diaria. “Podríamos llamarlos valores cognitivos, que tú vas descubriendo a través de lo que lees, ves, oyes y son los que hacen tu postura ante la vida, que a final de cuentas van a conformar tu filosofía existencial”.
Teoría y práctica
La materia de Civismo volvió a las instituciones de manera oficial, pero al igual que los Valores Formativos requieren de la práctica para que los conceptos como la justicia, libertad y honradez se fijen en nuestro comportamiento, marcando la pauta para nuestra diaria convivencia.
Algunos de los temas que se incluyen en la materia de Civismo
• Normas para la convivencia escolar.
• Tradiciones comunes y símbolos de México.
• Derechos y deberes de los miembros de la localidad.
• Los Derechos de los ciudadanos en el Municipio.
• Derecho de los ciudadanos al voto y de ser electos en los cargos
de representación popular.
• La Constitución Política: Ley fundamental y suprema de México.
• La importancia del establecimiento y cumplimiento de acuerdos para la
convivencia social. Ejemplos relacionados con la familia, la escuela y la localidad
• Las funciones de las leyes
• El concepto de democracia
• La importancia de la participación cívica
Civismo
(Del francés Civisme)
m. Celo por las instituciones e intereses de la patria.
2. m. Comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública.