Riesgos. Personas con obesidad o males cronicodegenerativos, tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones cardiacas. ARCHIVO
La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para que se esfuerce en prevenir los males cronicodegenerativos, pues éstos tienen una asociación directa con padecimientos más complicados, como los accidentes cerebrovasculares y las isquemias del corazón.
La dependencia informó que los adultos mayores de 60 años son los más afectados con dichas complicaciones, sobre todo si ya tienen el antecedente de hipertensión arterial o diabetes mellitus.
Sin embargo, también se han registrado casos en los que el paciente cursa la tercera década de la vida, en plena etapa productiva y por esta razón, se ven seriamente afectados en el desempeño de su trabajo.
Según los registros de la dependencia en toda la entidad, en lo que va del año se han registrado un promedio de diez infartos cerebrales por semana, mientras que han ocurrido otros 20 infartos de tipo cardiovascular en el mismo lapso de tiempo, en promedio.
Estas patologías disminuyen la calidad de vida de la persona, y sus principales detonantes son la obesidad, los estilos de vida, la alimentación, el sedentarismo y el consumo de tabaco y estimulantes como alcohol y otros.
Todos estos son componentes de riesgo para ser propensos a un evento de esta naturaleza, por lo que desde temprana edad es necesario solicitar exámenes de signos vitales, con el fin de anticiparse e iniciar un tratamiento de control para evitar mayores daños al organismo, si ya se padece alguna de estas enfermedades.
Genes elevan riesgos
Los factores genéticos también elevan el riesgo, de manera que si hay antecedentes familiares de hipertensión o diabetes, las personas deben cuidar el control de su presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre, mediante chequeos rutinarios.
La Secretaría de Salud ofrece dichos exámenes en forma gratuita.